En virtud de las consultas recibidas por los asociados a la Institución sobre cuál es la alícuota aplicable al “IVA Adicional” de las destinaciones definitivas de importación para consumo cuyos valores FOB unitarios declarados sean inferiores al 95% de los valores criterio establecidos por la Dirección General de Aduanas (DGA), el Centro Despachantes de Aduana (CDA) comunica la siguiente información que ratificamos con funcionarios aduaneros.

En primer lugar, recordamos que a través de la Resolución General N° 4319/2018 (BO 12/10/2018), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) introdujo modificaciones en el Régimen de Percepción del Impuesto al Valor Agregado, creado por la Resolución General N° 2937/2010.

Asimismo, se deberá tener presente que en la práctica, los Importadores y los Despachantes de Aduana conocemos a este régimen con el nombre de “IVA Adicional” ya que en la liquidación de las destinaciones de importación definitiva de cosas muebles gravadas por el Impuesto al Valor Agregado, la percepción se identifica bajo este concepto.

En segundo lugar, el Artículo 1° de la R.G. 4319 sustituyó el Artículo 7°, entre otras modificaciones, siendo que uno de sus párrafos estableció lo siguiente:

Cuando se trate de sujetos comprendidos en el régimen establecido por la Resolución General Nº 1.908 y sus modificaciones -Subfacturación de mercaderías-, las alícuotas señaladas en el párrafo precedente serán sustituidas por las que, en cada caso, se dispone en el citado régimen.

Es decir que, si la mercadería posee un valor FOB Unitario inferior al 95% del Valor Criterio establecido por la DGA, se deberá liquidar el “IVA Adicional”, independientemente en que anexo de la RG 4319/2018 se encuentre la PA NCM de la mercadería objeto de importación a consumo.

A tales efectos, se tendrá que observar el Artículo 2° de la R.G. 1908, que a continuación se transcribe:

RESOLUCIÓN GENERAL 1908

Art. 2º — Las percepciones dispuestas por las Resoluciones Generales Nº 3431 (DGI), Nº 3543 (DGI) y Nº 591, sus respectivas modificatorias y complementarias, se calcularán aplicando sobre la base de imposición definida por el artículo 25 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, las alícuotas que seguidamente se indican, en sustitución de las fijadas por las citadas normas:

  1. a) Impuesto al valor agregado:
  2. VEINTIUNO POR CIENTO (21%) cuando se trate de operaciones de importación definitiva de cosas muebles que se encuentran alcanzadas por la alícuota general dispuesta en el primer párrafo del artículo 28 de la ley del mencionado impuesto, y
  3. DIEZ CON CINCUENTA CENTESIMOS POR CIENTO (10,50%) cuando se trate de operaciones de importación definitiva de dichos bienes que se encuentran gravadas con una alícuota equivalente al CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la establecida en el primer párrafo del artículo 28 de la mencionada ley.

En cambio, si la mercadería tiene un valor FOB Unitario superior al 95%, pero inferior al 100% del Valor Criterio establecido por la DGA, se deberá liquidar la alícuota del “IVA Adicional” que le corresponda a la PA NCM de acuerdo al anexo en la que se encuentre comprendida de la RG 4319/2018.

Para finalizar, en el caso que la mercadería sea un bien de uso y que debido que las autoridades detectaron ciertas discrepancias en la redacción de la resolución general y que se trata de una norma puramente contable, se sugiere a los asociados contemplen la misma con los profesionales en la materia.

Para mayor información ver el «BIT 121: Régimen de percepción del impuesto al valor agregado, modificación de alícuotas (IVA Adicional)».

Haga clic en la siguiente nota para ver mas información relacionada: Régimen de percepción del impuesto al valor agregado, modificación de alícuotas (IVA Adicional).

Fuente: CDA