El Centro Despachantes de Aduana (CDA) acerca a sus asociados el presente Boletín Informativo Técnico sobre la modificación de las alícuotas del régimen de percepción del impuesto al valor agregado aplicable en la importación definitiva de cosas muebles gravadas por el impuesto al valor agregado, instauradas por la Resolución General (AFIP) N° 4319/2018.

Introducción

Por medio de la Resolución General N° 4319/2018, publicada en el Boletín Oficial del viernes 12 de octubre, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) introdujo modificaciones en el Régimen de Percepción del Impuesto al Valor Agregado, creado por la Resolución General N° 2937/2010.

En la práctica, los Importadores y los Despachantes de Aduana conocemos a este régimen con el nombre de “IVA Adicional” ya que en la liquidación de las destinaciones de importación definitiva de cosas muebles gravadas por el Impuesto al Valor Agregado, la percepción se identifica bajo este concepto.

De acuerdo a lo establecido en los considerandos de la norma, debido que es política del Estado Nacional mejorar los niveles de competitividad y productividad, contribuyendo a la disminución de los precios de los bienes, resulta necesario modificar las alícuotas para determinar el monto de la percepción aplicable en la importación definitiva de cosas muebles gravadas por el impuesto al valor agregado.

Principales modificaciones introducidas

El primer cambio radical que se realizó en el marco de esta norma fue la eliminación del concepto “IVA Adicional” para la mercadería que se detalla en el Anexo I de la Resolución General N° 4319/2018.

Por otra parte, los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que pretendan importar en forma definitiva las mercaderías comprendidas en el Anexo II deberán observar el siguiente detalle para tomar conocimiento de la alícuota que le corresponderá abonar para la percepción (“IVA Adicional”):

  • Si el bien se encuentra gravado por la alícuota del 21% del “IVA General”, las operaciones de importación abonarán el 10% de “IVA Adicional”.
  • Si el bien se encuentra gravado por la alícuota del 10,5% del “IVA General”, las operaciones de importación abonarán el 5% de “IVA Adicional”.

Por otra parte, los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que pretendan importar en forma definitiva las mercaderías comprendidas en el Anexo III deberán observar el siguiente detalle para tomar conocimiento de la alícuota que le corresponderá abonar para la percepción (“IVA Adicional”):

  • Si el bien se encuentra gravado por la alícuota del 21% del “IVA General”, las operaciones de importación abonarán el 20% de “IVA Adicional”.
  • Si el bien se encuentra gravado por la alícuota del 10,5% del “IVA General”, las operaciones de importación abonarán el 10% de “IVA Adicional”.

Importante

 

Debido que las autoridades detectaron ciertas discrepancias en la redacción de la resolución general, se nos ha informado que se encuentran trabajando en una norma que realice las adecuaciones correspondientes.

No obstante, como se trata de una norma puramente contable, se sugiere a los asociados contemplen la misma con los profesionales en la materia.

Para ver nota sobre la aplicación del «IVA Adicional» en las operaciones alanzadas por valores Criterio haga clic aquí.

Fuente: CDA