LA CAMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL DECLARO QUE EXISTEN PAISES INTEGRANTES DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO QUE ESTAN USANDO LAS BASES DE DATOS DE VALORACION ADUANERA PARA FIJAR PRECIOS DE REFERENCIA Y MINIMOS, PRACTICA PROHIBIDA POR EL ART. 7 DEL ACUERDO SOBRE VALORACION EN ADUANA DE LA OMC.
La Cámara de Comercio Internacional (ICC) ha publicado una declaración política sobre el mal uso de las bases de datos de valoración de aduana en una reunión mundial de los funcionarios de Valoración aduanera de esta semana en Bruselas.
Si bien reconoce que las bases de datos de valoración en aduana pueden proporcionar una herramienta útil para la evaluación de riesgos, la CPI está preocupado por el creciente número de países que utilizan estas bases de datos en violación de los reglamentos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) estableciendo precios referencia o precios mínimos para las declaraciones de importación.
Contribuyendo en las deliberaciones en la reunión bianual del Comité Técnico de Valoración de la Organización Mundial de Aduanas, la declaración de la CPI resalta que el mal uso de las bases de datos está llevando cada vez más a los retrasos, la incertidumbre y mayores costos comerciales para las empresas el comercio internacional. La adhesión a las normas y reglamentos internacionales – por tanto los gobiernos como para las empresas – es vital para un entorno que fomente el comercio y la inversión transfronteriza, en particular para las PYME, que a menudo son desproporcionadamente afectados por el aumento de los costos del comercio.
La declaración de política de la CPI cita varios ejemplos de países en los que los miembros de la OMC estaban usando las bases de datos de valoración para fijar los precios de referencia y mínimos – una práctica prohibida por el artículo 7 del Acuerdo sobre Valoración en Aduana de la OMC.
Comerciantes legítimos tienen tanto en juego como las autoridades aduaneras en garantizar que los productos importados sean debidamente valorados. Alentamos una mayor colaboración de aduanas y de negocio y «carriles verdes» para los comerciantes legítimos y de confianza que pueden proporcionar las pruebas necesarias.
La declaración también hace hincapié en que que hay razones empresariales comunes – como las prácticas de comercialización y de descuento – para los comerciantes que presentan un valor declarado más bajo que la Aduana podría esperar sobre la base de la información de las bases de datos de valoración en aduana. A principios de este año la OMA ya destacó las observaciones de la CPI en la OMA Paquete de Ingresos 2015 que proporciona orientación práctica a los funcionarios de aduanas de todo el mundo.
El Vice-Presidente de la Comisión de la CCI sobre aduanas y facilitación del comercio, Jean-Marie Salva, informó a los delegados de los gobiernos en la Organización Mundial de Aduanas que la declaración de la CPI ofrece ocho recomendaciones para un camino a seguir y apeló a la OMC, la OMA y sus miembros que tengan la debida consideración. Las recomendaciones incluyen un llamamiento a una mayor utilización de las resoluciones anticipadas y las auditorías posteriores a la entrada, y una solicitud de más estudios sobre el tema por una organización intergubernamental.
CPI ya destacó sus preocupaciones en un taller de la OMC en octubre de 2014 y reconoce plenamente que la deteCCIón de fraude aduanero es de vital importancia – especialmente en los países en desarrollo, donde hay una gran ingresos del sector informal. La Jefa de la CPI de Aduanas y Comercio Política de Facilitación, Donia Hammami, dijo: «los comerciantes legítimos tienen tanto en juego como las autoridades aduaneras para garantizar que los productos importados sean debidamente valoradas Alentamos una mayor colaboración de aduanas y de negocios y «Carriles verdes «para los comerciantes que pueden proporcionar las pruebas necesarias». Y agregó: «La comunidad empresarial acoge con gran satisfaCCIón el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, que ofrece asistencia técnica y creación de capacidad para aumentar la competitividad nacional de los países en desarrollo.»
Las preocupaciones de la CPI sobre el uso indebido de las bases de datos de valoración en aduana se han hecho eco en varios países y la fijación de precios de referencia ya ha sido objeto de varios casos de solución de diferencias de la OMC. ICC seguirá colaborando con la OMC, la OMA, otras organizaciones intergubernamentales, así como con los gobiernos individuales para crear conciencia sobre esta importante cuestión.
Fuente: Despachantes Argentinos