La OMI advierte sobre los peligros de la licuefacción de la bauxita
Los capitanes de los buques han sido advertidos de los posibles peligros de licuefacción relacionados con el transporte de bauxita
Los capitanes de los buques han sido advertidos de los posibles
peligros de licuefacción relacionados con el transporte de bauxita
La Organización Marítima Internacional (OMI) ha adoptado medidas para
advertir a los capitanes de los buques de los posibles peligros de
licuefacción relacionados con el transporte de bauxita. Dicha
advertencia llega tras el examen de las conclusiones de la investigación
del accidente del buque granelero con pabellón de las Bahamas de 10 años
de edad Bulk Jupiter, que se hundió rápidamente cuando transportaba
46.400 toneladas de bauxita, con un balance de 18 víctimas mortales, en
enero de 2015.
Una circular aprobada el Subcomité de transporte de cargas y
contenedores (CCC) de la OMI, que se reunió la pasada semana en la sede
de la Organización, advertía a los capitanes de buques que no permitan
la carga de bauxita a menos que:
· su contenido de humedad indicado en el certificado sea
inferior al límite indicativo de humedad del 10% y la distribución
granulométrica sea la que figura en la ficha correspondiente de la
bauxita en el Código marítimo internacional de cargas sólidas a granel
(Código IMSBC);
· sea declarada como carga del Grupo A (cargas que pueden
licuarse) y el expedidor declare el límite de humedad admisible a
efectos de transporte (LHT) y su contenido de humedad de conformidad a
lo dispuesto en la sección 4.3.1. del Código IMSBC; o
· la autoridad competente haya evaluado la carga y determine
que dicha carga en particular no presenta propiedades del Grupo A.
La circular toma nota de que si bien la bauxita está actualmente
clasificada como carga de Grupo C (cargas que no son susceptibles de
licuarse ni entrañan riesgos de naturaleza química) en el marco del
Código IMSBC, es necesario fomentar la concienciación respecto de los
riesgos que supone la licuefacción de la bauxita durante el transporte.
Si se transportan cargas del Grupo A (cargas que pueden licuarse) con
un contenido de humedad que supere el límite de humedad admisible a
efectos de transporte (LHT), existe riesgo de corrimiento de la carga,
lo cual puede resultar en el hundimiento del buque.
El Código IMSBC, de carácter obligatorio, prescribe someter la carga
del Grupo A a evaluación antes del embarque, para determinar el LHT y el
contenido real de humedad. La prueba debería confirmar si la carga está
por debajo del contenido máximo de humedad que se considera seguro para
el transporte.
El Subcomité fue informado la investigación sobre seguridad marítima
acerca de la pérdida del Bulk Jupiter, que ha desvelado pruebas que
sugieren que la licuefacción de la carga produjo la pérdida de
estabilidad. Una investigación en curso para evaluar las propiedades de
la bauxita está siendo llevada a cabo por Australia y Brasil, así como
un proyecto de investigación en curso en China sugiere que la bauxita
presenta comportamientos diversos basados en la roca de la que se
extraiga y en cómo envejecen los materiales.
El Subcomité constituyó también un Grupo de trabajo por correspondencia
para evaluar las propiedades de la bauxita y el carbón (algunos tipos de
carbón pueden licuarse) y examinar cualquier enmienda al Código IMSBC.
Licuefacción
Se produce cuando una carga (que podría no aparecer como visiblemente
húmeda) tiene un cierto nivel de humedad entre las partículas. Durante
un viaje, el movimiento del buque puede causar que la carga se licue y
se transforme en fluido viscoso, lo que a su vez puede conducir al
corrimiento de la carga y potencialmente ocasionar una escora peligrosa
y la zozobra repentina del buque. Medidas y precauciones especiales han
de ser tomadas al tomar una carga que pueda licuarse.
Fuente: Despachantes Argentinos