Nos dirigimos a Ustedes ante consultas recibidas por empresas socias que han sido notificadas por SICNEA con el siguiente texto:
Señor contribuyente.
De las tareas de fiscalización que este Organismo realiza en materia de Comercio Exterior, se han detectado inconsistencias en sus declaraciones comprometidas en el marco del Régimen de Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), establecido por la Resolución General 3252/2012, y las respectivas Consultas de Operaciones Cambiarias (COC) generadas por cada una de ellas para girar divisas al exterior, correspondientes al periodo 2012-2015.
Sírvase presentar el Formulario 4106 «DDJJ de operadores con inconsistencias» a efectos de considerar las respuestas como posible justificación de las diferencias verificadas.
El Formulario deberá ser ingresado a partir del día 28/09/2016 hasta el día 12/10/2016.
Cualquier consulta relacionada con el procedimiento de generación del archivo de texto por favor comunicarse a través de la cuenta de mail ConsultasDJAI@afip.gob.ar
En virtud de la misma, esta CERA ha tomado contacto con el Dr. Horacio Raúl Alasia, Director de la Dirección de Valoración y Comprobación Documental, dependiente de la Subdirección General de Control Aduanero de la Dirección General de Aduanas a efectos de acercarle las inquietudes recibidas de nuestros asociados sobre la notificación antes mencionada, vinculadas al cúmulo de información requerida para su presentación en tiempo tan breve.
Sobre el particular, nos ha respondido que todos aquellos Importadores/Exportadores o sus Despachantes de Aduana podrán solicitar el detalle de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) correspondientes al periodo 2012-2015 que presentarían presuntas inconsistencias con las Consultas de Operaciones Cambiarias (COC) al siguiente email: ConsultasDJAI@afip.gob.ar
Enviado el email antes mencionado y una vez recibida la información, el Importador/Exportadores deberá presentar el Formulario 4106 «DDJJ de operadores con inconsistencias», dentro del periodo del miércoles 28 de septiembre hasta el miércoles 12 de octubre del corriente, a efectos de considerar las respuestas como posible justificación de las diferencias verificadas.
Por último, nos mencionó que en caso que el Importador/Exportador considere necesario solicitar una prórroga para cumplir con el registro del Formulario 4106 «DDJJ de operadores con inconsistencias», deberá solicitarla mediante la presentación de un escrito debidamente justificado dirigido a la “Dirección de Valoración y Comprobación Documental” o a la “Dependencia Aduanera” que emitió la notificación arriba señalada ante la Mesa General de Entradas dela AFIP.
Todo comentario/inquietud de su parte sobre este tema, será como siempre, bienvenido.
Muy cordialmente,
Fuente:CERA