MEXICO – RETOS PENDIENTES PARA FACILITAR EL COMERCIO PESE A QUE HAYA AGENTES ADUANALES CERTIFICADOS NEEC

Retos pendientes para facilitar comercio, pese al NEEC

Pese a que haya agentes aduanales certificados NEEC, las inversiones en infraestructura y modernización de la legislatura, los participantes del comercio exterior mexicano identifican retos pendientes que afrontar, y los abordaron durante el XXI Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), celebrado en esta ciudad.

Con relación a los agentes aduanales, Nashielly Escobedo, Directora General de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), dijo que se deben ubicar beneficios directos para los agentes participantes en el programa del Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC), como es el reconocimiento en equivocaciones por parte de ambas partes, tanto de la autoridad, como de los agentes, para no llegar a cancelaciones de patentes y otros procedimientos.

Argumentó que la confederación, en coordinación con la autoridad, se preocupa porque la mayoría de las agencias aduanales lleguen a la certificación, lo que se traducirá en menos reconocimientos aduaneros y se facilite el flujo de las mercancías, lo que reducirá los tiempos para la carga, por lo que urgió a que las aduanas reconozcan cuando están trabajando con un agente certificado con la finalidad de que se logren identificar beneficios en las actividades e incentivar más inscripciones al NEEC.

«Los agentes no vemos ese mensaje. Acabamos de empezar, hay 18 agentes en proceso de certificación, en el caso de la CLAA, pero independientemente del beneficio de la comercialización de sus servicios, deben extenderse los beneficios en el día a día», señaló.

Por su parte, Sergio Quiñónez, Vicepresidente Nacional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana
(ANIERM) identificó tres factores en los que se debe trabajar para que el país sea más competitivo en el comercio exterior: seguridad nacional, infraestructura y facilitación aduanera.

Respecto de este último punto, el participante criticó la disparidad entre la recaudación de las aduanas y las pocas inversiones que se realizan en ellas, además de una falta de coordinación en la forma de trabajar de la autoridad, como es el caso de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Economía (SE), así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


«Manzanillo y Veracruz son de las aduanas que más registran movimientos, sólo por debajo de Nuevo Laredo, y son también de las que más recaudan, como Manzanillo con 50 mil millones de pesos anuales, pero las inversiones no se reflejan en esa aduana. Se debe buscar un esquema o cambiar la ley para beneficio del comercio exterior, si Manzanillo por ejemplo está dando mucho dinero, deberíamos ir más fondo en este puerto del Gobierno Federal», enfatizó.

Además, Quiñones Vidales refutó los beneficios del programa NEEC en puertos como Manzanillo, donde se habilitaron carriles exprés que tendrían que ser para todas las operaciones y empresas y no sólo para los certificados, puesto que el tiempo de tránsito en la ruta fiscal llega a ser de más de seis horas, lo cual es urgente agilizar, calificó.

Transbordos y carga LTL, bajo lupa

Caio Sales, usuario de los puertos desde la empresa Vanguard Logistics Services México, aseguró que el país pierde competitividad debido a la falta de reconocimiento en los tránsitos de transbordo que realizan las líneas navieras (que la SCT identifica como cabotaje), así como en la falta de reconocimiento de la carga consolidada, donde no existe, dijo, una legislación específica que la catalogue.


«Aduanas no entiende de qué se trata la carga consolidada, entonces le tiene un tratamiento como si una sola empresa fuera el importador de toda la carga que viene en el contenedor. En varios lugares de México no hay legislación de carga consolidad (LTL), no existe la terminología siquiera en las leyes, se habla de carga general como el acero, lo cual complica las operaciones y a veces la carga cae en abandono», insistió.

Ante este desafío, el directivo expuso que es urgente modernizar la Ley Aduanera para hacer de México un país de transbordos de carga como Panamá o varios de Asia, lo cual atraería mayores inversiones al país e incrementaría su recaudación.

Sobre los transbordos, que ya se reconocen en el Reglamento de la Ley Aduanera, pero no en la Ley de Navegación y Comercio Marítimos que los catalogan como cabotaje, Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, expuso que la SCT se encuentra en proceso de revisión y que pronto podría haber alguna definición al respecto, toda vez que las navieras tienen que tramitar un permiso de navegación temporal para poder hacer transbordos.

Comercio mexicano, a la baja

De enero a julio de este año las exportaciones totales de México sumaron 221 mil 342 millones de dólares (mdd), lo que representa menos 2.2% comparado con el mismo periodo del año anterior, sobre todo por la disminución del volumen de exportación y el precio del petróleo, identificó Fernando Ruiz Huarte, Director General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

La buena noticia, dijo, es que las exportación de manufacturas creció 3.4% y representa el 88% de las exportaciones totales, con lo cual el comercio exterior de México se convierte ya en el 63% del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, se presentó un total de importaciones de 227 mil 661 mdd y la variación anual no existe, pues se está importando prácticamente lo mismo que el mismo periodo del año pasado, expuso.
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