Con más restricción de las DJAI, los comercios chicos se quedan sin margen para adquirir productos que los niños más demandan.

Se acerca el Día del Niño y los comercios jugueteros se muestran preocupados por el bajo cupo que tienen para importar, mientras compañías multinacionales reciben el gran porcentaje de aprobación de DJAI (declaraciones juradas anticipadas de importación).
Esta realidad, sumada a las complicaciones de inflación y aumentos de costos, perjudica las ventas que continúan en baja y que ni fechas especiales -como la del 16 de agosto- logran revertir.
Según contó a Los Andes, Carlos Restaino, directivo de Aadeja (Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines), el sector se encuentra en alerta ya que desde que la importación de juguetes comenzó a ser regulada a través de las conocidas DJAI, las pocas que son habilitadas no corresponden justamente a la juguetería pura.
Según estadísticas del sector, durante 2014, “los primeros 10 importadores de juguetes fueron cinco supermercados, una chocolatería, una golosinera, una empresa de comidas rápidas, y por último dos empresas jugueteras”, estimó el directivo.
En este sentido, explicó que la problemática recae porque gran parte de las autorizaciones son dadas a empresas que no tienen al juguete como su actividad principal. De este modo, es que Restaino señaló que las empresas multiproducto reciben el 75% de las aprobaciones de las DJAI en desmedro del comercio uniproducto -consideradas “jugueteras puras”-lo que “reduce las posibilidades comerciales y de desarrollo de dichos pequeños empresarios”, puntualizó el dirigente.
No obstante, el directivo de Aadeja mencionó que a pesar de estas discrepancias, la realidad también muestra que en los últimos dos años las aprobaciones de las importaciones son cada vez menos, generando un fuerte impacto negativo al comercio.
Lo que sucede en este sector se repite en diversos rubros. Según explicó el economista José Vargas, de Evaluecon, esta medida es una de las tantas impulsadas por el Gobierno nacional, que recrudece y refleja aún más el cepo.
«Luego de que se fuera el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se habían flexibilizado las DJAI. Sin embargo en el último período -para ser más específico desde mayo- el Poder Ejecutivo se ha puesto más duro en relación a las autorizaciones, con el simple objetivo de evitar fugas de divisas”, contó el especialista. Este panorama se vio recrudecido con los movimientos del blue, que viene subiendo por la incertidumbre electoral, y el mínimo movimiento del dólar oficial.
Finalmente, Daniel Garro, economista de Value International Group, estimó que espera que esta situación se restrinja cada vez más y no se vean grandes movimientos en los próximos meses.
Realidad mendocina
Las estadísticas expresadas por la cámara de jugueteros fue corroborada por las empresas locales. Desde la juguetería Pluto’s, su encargada dijo que cada vez hay menos juguetes importados y lo que se ve en la televisión no llega a comercios chicos, lo que no sucede con los negocios de gran tamaño.
Para esta empresa, el juguete importado es el que presenta mayor dinámica, sobre todo en fechas especiales como el Día del Niño, Navidad y Reyes. “Primero llegan en busca de ese juguete que vieron en los canales más consumidos por los niños. Si no lo encuentran, no compran otra cosa sino que tratan de encontrar ese producto en donde esté”, remarcó Cinthia, encargada de este negocio.
Por su parte, Susana Caballaro, propietaria de Dibujitos, consideró que el faltante de productos importados es “notable”. Además, añadió otro fenómeno y es que la industria nacional no ha podido cubrir el hueco que dejan las marcas internacionales.
De hecho, estimó que este año, ante la restricción de las importaciones, las empresas que producen juguetes no han podido solventar la demanda local por lo que, además de no haber juguetes importados, “muchos nacionales también faltarán, sobre todo en el interior del país”.
Para Gilberto Rómoli, propietario de la empresa de juguetes y accesorios de niños homónima, a pesar de que los productos importados son los preferidos por los consumidores (niños), las empresas locales no pueden ofrecer diversidad por dos motivos.
“Uno de ellos -continuó- es porque no se dan las autorizaciones necesarias, y el otro es porque hoy los precios de estos productos son altísimos. En cambio, por ejemplo una empresa multinacional sí tiene una estructura que aguanta financieramente para sostener una importación”. Para ejemplificar, señaló que de un juguete importado, el 45% de su valor al público son impuestos.
Además, otro punto que explicó el empresario es que “con la normativa de que una empresa tiene que exportar cierta cantidad para importar, a empresas multinacionales les resulta factible dicha dinámica, mientras que para el comercio minorista -que no envía nada fuera del país- es una desventaja grande, ya que no tiene el cupo que otras compañías sí”.
Ventas en baja
A una semana y media del Día del Niño, las ventas aún están dormidas. Desde los comercios de Mendoza consultados por este diario, indicaron que a esta altura se notaba mayor movimiento y el crecimiento en las compras se hacía notar. Sin embargo, todas ellas manifestaron que éste va a ser un año para el “olvido” y ni esta fecha podría revertir la tendencia negativa con la que vienen desde hace meses.
De hecho, desde la juguetería Ludomundo, ubicada en calle Rivadavia, contaron que prácticamente no hay movimiento y las ventas están siendo normales, como cualquier otro mes.
Otra tendencia que parece que va a marcar este Día del Niño es el gasto promedio por persona. Desde Ludomundo explicaron que, además de achicar el presupuesto, sólo los más pequeños -en edad- son los que “ligarán” juguetes, mientras que los más grandes -de 12 años en adelante- “van a ser excusados ya que no están en edad de recibir algún presente”.
Concordó con esto la encargada de Pluto’s quien agregó que los productos de tamaño más pequeño son los más elegidos. No obstante, añadió que el hecho de que cada vez son más las empresas que se adentran en el mundo del juguete, la competencia ha ido creciendo y en consecuencia “nosotros hemos ido quedando relegados, ya sea por falta de algunos productos que las grandes superficies tienen, ya sea por las promociones y acuerdos con bancos o por los descuentos que ellos ofrecen y nosotros no podemos igualar”.
Gilberto Rómoli advirtió este panorama y aseveró que desde hace meses que las ventas están estancadas y el movimiento por el Día del Niño -hasta el momento- son sólo consultas.
Desde Dibujitos, su propietaria dijo que a pesar de que las ventas aún no se mueven espera que este año, con el Plan del Gobierno “Ahora 12” -doce cuotas sin interés- repunten un poco. Sobre todo la próxima semana, que es cuando se nota el verdadero flujo.
Finalmente, Carlos Restaino, Directivo de Aadeja, coincidió y estimó que por todas estas aristas cada vez son más las jugueterías que cierran sus puertas, cambian de rubro o se vuelven “multiproducto”.

El blue volvió a subir y el BCRA vendió U$S 70 millones
Buenos Aires. El dólar paralelo subió ayer cinco centavos en Buenos Aires donde se vendió a $ 15 con una brecha de 62,50% contra el que se ofreció a $ 9,23 en pizarras de la city porteña, en una rueda con renovadas ventas por parte del Banco Central.
“Como viene sucediendo desde comienzos de agosto, el Banco Central fue nuevamente el mejor oferente en el mercado y sus ventas aplacaron nuevamente las necesidades de divisas del sector privado”, mencionó un operador de cambios.
Fuentes de la autoridad monetaria informaron que la entidad vendió unos 70 millones de la divisa estadounidense, con lo que acumula 360 millones en agosto. Las reservas internacionales, en tanto, cedieron ayer 38 millones de dólares a 33.842 millones, según cifras provisorias de la autoridad monetaria.

Fuente: Los Andes