En el marco de las relaciones entre los gobiernos de China y Argentina, ¿cuáles son las posibilidades de las empresas de establecer vínculos?

Argentina tiene ventajas comparativas en el comercio de alimentos. Es un país agropecuario y su fortaleza reside en los productos primarios y las manufacturas vinculadas a ellos.

Se espera que China, junto a Japón y a otros países asiáticos, cuente en 2050 con 800 millones de personas, que satisfarán sus necesidades alimenticias a través de productos importados. En este sentido, países como Argentina tienen una gran potencialidad y oportunidades de mediano y largo plazo.

Hoy, la clase media de China está creciendo y es más exigente, en tanto demanda productos de alta calidad, y está mirando con muy buenos ojos los vinos y los productos lácteos argentinos. Se exportan carnes congeladas a China, pero recientemente, comenzamos a trabajar también en la exportación de carnes enfriadas, que es todavía un sector en desarrollo.

Si hablamos en materia de olas de comercio, podemos identificar una primera que se corresponde con la de los productos primarios, como granos de maíz, trigo y soja. Pero, ¿qué pasa con los campos que no son utilizados para esos productos?

Ahí entra en juego el sector pecuario: el ganado, alimento que estamos buscando comercializar a mercados como China.
Una tercera ola se corresponderá con la venta de estos productos, preparados y envasados, que ofrezcan un mayor valor al consumidor.
¿Qué estrategia deben tomar las pymes para establecer relaciones?
Es muy importante que la pyme argentina, que está descubriendo el mercado, no pretenda desembarcar en grandes ciudades, como Shanghái y Beijín, sino que se ponga como objetivo ciudades pequeñas, en las que el empresariado es más accesible y el nivel de su demanda no será tan elevado. En ocasiones, las ciudades grandes demandan una cantidad de mercadería que supera varias veces la capacidad productiva del empresario pyme argentino.
Esta es una de las principales recomendaciones: que los empresarios pymes vayan a ciudades pequeñas y que tengan paciencia, porque establecer relaciones con China demanda mucho trabajo.
¿Cuáles son los principales obstáculos con los que se pueden encontrar las empresas argentinas?
China es un mercado en el que los empresarios buscan cobrar por anticipado. Y en Argentina, tenemos un marco regulatorio bastante astringente, en el que si una persona realiza un pago por anticipado y no demuestra el ingreso de la mercadería en un plazo de 120 días –a excepción de que se trate de un bien de capital-, no podrá realizar pagos anticipados por el resto de su vida.
Entonces, en mercados informales, como suelen ser los nuestros, resulta riesgoso realizar pagos anticipados. Es importante que los empresarios argentinos conozcan los distintos tipos de productos existentes, para garantizar la operatoria de comercio exterior.
Además, deben conocer el perfil cultural de los chinos y los tiempos que requiere el desarrollo de relaciones bilaterales con ellos. Su cultura es colectivista. Primero, quieren conocer muy bien a la persona con la que van a operar; quieren reconocerla como un amigo. Buscan un amigo y un socio para toda la vida; no una operación o un negocio de corto plazo.
¿Cómo explica las fuertes inversiones chinas en Argentina, como, por ejemplo, en materia ferroviaria?
Uno de los mandatos que tiene el gobierno chino es el de desarrollar estratégicamente las relaciones con el continente africano y con Latinoamérica. No tiene que ver con cuestiones políticas, sino con aspectos económicos.
Es importante considerar que China necesita recursos minerales, energéticos y alimenticios, de los que dispone Latinoamérica. Su sector de consumo va a estar cada vez más desarrollado y la inversión hacia el exterior es realizada en esta línea: es fundamental para asegurar el sustento energético y alimentario.
Uno de los casos es el del financiamiento del ferrocarril Belgrano Cargas, que pretende desarrollar la conexión ferroviaria interoceánica entre Brasil y Perú, y el desarrollo de represas hidroeléctricas.
A nivel político, los gobiernos firmaron acuerdos que facilitaron los intercambios…
En 2014, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, visitó China y firmó diversos acuerdos bilaterales, orientados a mejorar el entendimiento entre los dos países. El país latinoamericano dispone de 11 mil millones de yuanes, divisa que refuerza sus reservas y que sirve para adquirir productos importados de China. Esto da cuenta del creciente fortalecimiento de las relaciones y de lazos que se van tejiendo entre ambos Estados.
Desde el ICBC, organizan viajes para que los interesados conozcan y establezcan vínculos con el país asiático. ¿Cuándo es el próximo y en qué consisten?
Tanto la Fundación ICBC como el banco organizan viajes con distintos tenores. El banco ha participado de ferias comerciales, en las que ha acompañado a clientes y al sector empresario argentino vinculado, fundamentalmente, al sector vitivinícola mendocino.
Por otra parte, la Fundación organiza habitualmente viajes de estudio a China. Lleva grupos de estudiantes que buscan dar sus primeros pasos en comercio exterior o con el gigante asiático y les permite entrar en contacto con ferias y con el empresariado local. Los viajes tienen una duración de 15-20 días. El próximo viaje que realizará la Fundación tendrá lugar en octubre.

Banco ICBC

ICBC

El Banco Industrial y Comercial de China es uno de los cuatro bancos más importantes de este país oriental. Fundamentalmente estatal, fue creado en la década del 90, en medio de la gran reforma financiera de China. Uno de sus mandatos estratégicos consiste en financiar y en acompañar las inversiones chinas que se realicen en Latinoamérica. Una gran cantidad de jugadores y de empresas (pequeñas, medianas y grandes) pueden ser beneficiadas por esta medida.

Al mismo tiempo, el banco acompaña a las empresas interesadas en estudiar la factibilidad de realizar operaciones de comercio exterior con China. Realiza misiones con productos de financiamiento específico en la moneda local de China, el yuan.

Fundación ICBC

El Instituto de Comercio Internacional ha sido creado por Fundación ICBC, a fin de continuar y de profundizar las actividades docentes en el campo del comercio exterior, iniciadas hace casi cuarenta años, primero con la creación de la Escuela Argentina de la Exportación y luego con la de la Escuela de Comercio Exterior.

Sus objetivos son contribuir al desarrollo del Comercio Exterior argentino, y a la proyección al mundo de la capacidad argentina de producir bienes y de prestar servicios, competitivos y de calidad.

Fernando Martín Pisauri

Es especialista en operativa bancaria de comercio exterior y banca transaccional doméstica. Se desempeña como gerente de Banca Transaccional, Comercio Exterior y Fuerza de Ventas Centralizada del Banco ICBC y como director de la Tecnicatura en Comercialización Minorista y profesor titular de la cátedra de Comercialización Internacional de la Universidad Nacional de Morón.

Hablemos de Logística

Escuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Radio Palermo, FM 94.7 de Buenos Aires, los martes a las 17.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com

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Realizado por Webpicking.com en septiembre 2015