La Cámara Aduanera de Chile A.G se adhiere a la posición adoptada por Fedequinta, en relación a las situaciones conflictivas y perjudiciales de Hapag–Lloyd para el comercio exterior. En reuniones pasadas con dicha naviera, nuestra asociación gremial le hizo saber los trastornos y complejidades que han causado las demoras en la atención y en los tramites que los Agentes de aduana deben efectuar en sus instalaciones.
La Cámara Aduanera es testigo de los conflictos que han causado estos retrasos de días y de más de un mes en la emisión y entrega de facturas de compraventa, por pagos de servicios que dicha naviera exige con antelación a prestarlos.
Pese a que el año pasado Hapag–Lloyd se comprometió a subsanar estos inconvenientes, los problemas se han seguido suscitando y en la actualidad los conflictos han impactado a importadores y a nuestros Agentes de Aduana socios, quienes ven con preocupación esta lamentable situación.
La Cámara aduanera considera perjudicial los cambios impuestos por Hapag–Lloyd, como por ejemplo la exigencia que se acredite documentalmente el pago de todo servicio como requisito para recibir físicamente el contenedor vacío que les devuelve el consignatario final y también, la reciente exigencia de pagos con cheque 24 horas antes de solicitar a Hapag-Lloyd la ejecución del servicio correspondiente, situación que prolonga más las demoras en que incurre.
Nuestra asociación gremial considera que se ha visto especialmente perjudicada la gestión de las operaciones del comercio exterior, porque dicha naviera no ha aplicado niveles óptimos de organización en su proceder y esto ha derivado en que hoy mantiene con interferencias y demoras el trabajo de los Agentes de Aduana y sus mandantes.
Cámara Aduanera de Chile A.G