La Nacion / Juan Procachini es el típico CEO de una empresa multinacional: pragmático, bilingüe, resultadista, exigente, operativo todo el día y con visión de mundo. Preside la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, más conocida como Fundación Exportar, y desde allí es la nueva cara visible de la Argentina para los inversores extranjeros o para las pymes que apuestan a expandir sus negocios en el exterior.
Con un equipo de 140 personas a cargo, bajo la coordinación del Ministerio de Producción y la Cancillería, más el apoyo del sector privado, Exportar se convirtió para Mauricio Macri en la nave de la esperanza para atraer inversiones y levantar la alicaída economía argentina. Se trata de un reto extremo. Más aún si se tiene en cuenta cómo quedó Exportar ni bien se fue el kirchnerismo del poder: era una agencia de exportaciones que se usaba políticamente para negocios oscuros de algunos funcionarios, no tenía sus cuentas en orden, armaba ferias internacionales sin objetivo claro a la vista y un grupo de camporistas con Carlos Bianco a la cabeza se fueron con una causa judicial pendiente por el manejo irregular de fondos en la feria ExpoMilan que se inició a raíz de unas serie de notas que publicó LA NACION. Esa causa está radicada hoy en el juzgado de Martínez de Giorgi y podría traerle grandes dolores de cabeza a Bianco y su equipo. Pero ahora hay una vuelta de página. Los tiempos y la fauna parecen haber cambiado para bien en Exportar.
«Estamos concentrados en que la Argentina vuelva a ser un país atractivo para los inversores y que las pymes puedan exportar todo lo que puedan al mundo», sintetiza Procachini a LA NACION.
¿La estrategia? Muy simple: facilitar los pasos administrativos y generar el clima adecuado para que las empresas extranjeras puedan desembarcar lo más rápido posible en el país. Además, Exportar apunta a que 15.000 pymes puedan salir al mundo a vender sus productos. Hoy lo hacen 9000 pequeñas y medianas empresas. Para esto, Exportar se dividió en equipos de trabajo vinculados a facilitar el comercio, comunicación, legales, comercio internacional, inversiones y recursos humanos.
La receta de Procachini encuentra algunos reparos y quejas. Desde la Cancillería aducen que Exportar esta «copada» por el Ministerio de producción y que no se le da demasiado espacio al Palacio San Martín. De hecho, casi no participan funcionarios de Cancillería y los directores de comercio internacional del Ministerio de relaciones exteriores aún no fueron designados. No sólo ello: en Exportar hay idea de reemplazar a funcionarios de carrera en las embajadas por jóvenes con un perfil más empresario. Algo de esto deslizó el presidente del gremio de diplomáticos Eduardo Mallea reciente cuando dijo en un acto que «los ministerios podrán fijar políticas globales en su relación con el mundo pero la Cancillería es la única que puede y debe ejecutar la política exterior del país».
Por otra para atraer inversores la tarea no resultará sencilla: los empresarios extranjeros aun tienen en su mente a una Argentina que ahuyentaba al capital, los trámites burocráticos para radicar empresas podían durar hasta tres años y las reglas de juego para dar seguridad jurídica dejaban poco que desear. Un destacado embajador de un país de la Unión Europea comentó a LA NACION: «La Argentina tiene un gran potencial para los negocios pero también un gran historial oscuro para los mismos negocios». Pero Exportar busca desde diciembre pasado erradicar todos estos y muchos otros males que impiden que haya más inversiones en el país.
No le fue tan mal a Procachini hasta ahora. Desde diciembre hubo anuncios de inversión por casi USD 43.000 millones y en Exportar estan gestionando proyectos de inversión nacional y extranjera por aproximadamente unos USD 25.000 millones. Claro que algunas de estas inversiones venían de arrastre y no fueron la «lluvia de inversiones» ni el dorado sueño del segundo semestre que prometió Macri.
Los sectores con mayor valor de anuncios al 30 de septiembre pasado son los de energía y recursos naturales (USD 19.200 millones) y de transporte e infraestructura (USD 6300 millones). Los sectores con mayor valor de proyectos gestionados por Exportar son los mismos, por USD 10.600 millones y USD 5400 millones, respectivamente.
El monto de los anuncios de inversión acumulada viene creciendo a una tasa del 31% mensual, más que triplicando los anuncios a la misma fecha del año anterior. Además, un tercio de los proyectos anunciados son de empresas nacionales. De las empresas de origen internacional, 60% de los proyectos tiene origen en Estados Unidos, Canadá, España, Japón y Brasil. Por otro lado, alrededor del 60% de las inversiones tienen como destino múltiples provincias (USD 10.400 millones), Buenos Aires (USD 7100 millones), Neuquén (USD 4800 millones) y Salta (USD 3600 millones).
Procachini se muestra radiante cuando habla del Foro de Inversión y Negocios de Argentina que se hizo el mes pasado, donde Exportar tuvo un rol central en la organización. Alrededor de 4200 personas (incluyendo funcionarios del gobierno y corresponsales de prensa) asistieron a los diferentes paneles plenarios y sectoriales durante los 3 días de evento. Los casi 2300 empresarios registrados representaban unas 1700 empresas de 70 países, con más de 1000 CEOs nivel global, regional y local.
Ahora habrá que ver los resultados de todo ello. «Nuestra misión es contribuir a la creación del empleo de calidad en la Argentina, promoviendo la inversión y el comercio internacional. Nuestro objetivo es ser el socio estratégico y único punto de contacto para las empresas que persiguen esos fines, garantizando procesos simples y transparentes en todo el país», dice Procachini. Optimismo pleno. Pero por las dudas en Exportar cruzan los dedos para que los problemas internos del país se resuelven cuanto antes y se despeje de una vez el nubarrón de la vieja Argentina.
En esta nota: Mauricio Macri LA NACION Opinión ARGENTINA: La nueva cara visible para atraer inversores a la Argentina
Con Información de La Nacion
Fuente: Entorno Inteligente