Líderes empresariales de todo el mundo se reunieron hoy por primera vez en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra y pidieron que se contemplen en el diálogo multilateral de la entidad cuestiones como el comercio electrónico, normas de facilitación de servicios e inversiones, apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y acciones para generación de financiamiento.
El encuentro, impulsado por el B20 y la Cámara Internacional de Comercio (CIC), reunió a alrededor de 60 líderes de empresas y organizaciones empresariales, para establecer un espacio de diálogo en el ámbito de la OMC que funcione de manera complementaria a las conversaciones multilaterales que las representaciones gubernamentales mantienen en la entidad.
Los dirigentes trabajaron en grupos de discusión durante la jornada, intercambiaron ideas con el director general de la OMC, Roberto Azevedo, y con el presidente del Consejo General de la entidad, Harald Neple, y recibieron las opiniones de consumidores y trabajadores a través de los responsables de Consumers International y de la Confederación Sindical Internacional (CSI).
Los participantes resaltaron la importancia para el sector privado de las negociaciones multilaterales de la ronda de Doha sobre cuestiones como reducción de aranceles o facilitación de comercio, además propender a lograr más acuerdos plurilaterales o sectoriales entre los países miembros de la OMC
No obstante, demandaron que la entidad trabaje sobre otras cuestiones, entre ellas las relacionadas con el comercio electrónico, como transparencia y no discriminación; facilitación en el comercio de frontera y en la inclusión de las mipymes; protección al consumidor, o establecimiento de reglas globales.
En cuanto a facilitación de inversiones, los empresarios pidieron un marco para mejorar la transparencia; compartir información; simplificar y acelerar los procedimientos administrativos en los regímenes; un plan de acción internacional; reforzar la protección a los capitales, y un modelo estándar de posible universalización para la solución de disputas.
También solicitaron incluir en las discusiones de la OMC la problemática de las mipymes, y apuntaron, en especial, a facilitar su acceso a los mercados públicos y a las cadenas de valor.
Además, pidieron acciones para el financiamiento del comercio; un rol más activo para monitorear el impacto de los acuerdos regionales y bilaterales sobre el sistema multilateral, y para buscar la armonización de estos tratados a nivel global o ponerlos bajo el paraguas de la OMC; investigaciones sobre las cadenas mundiales de valor, y remoción de las barreras a la libre circulación de personas, entre otras cuestiones.
Azevedo ponderó que el sector privado haya recobrado el interés en la OMC, luego de los logros alcanzados en las dos últimas conferencias ministeriales de la organización en 2013 y 2015.
“Las negociaciones de comercio no transcurren en el vacío”, por lo que “es importante para los miembros de la OMC escuchar directamente de los empresarios sobre los desafíos que enfrentan en la economía real, así como de los consumidores, trabajadores y otras voces de la sociedad civil”, resaltó.
De encuentro participaron representantes del B20; de la ICE; del Foro Económico Mundial, y asociaciones de comercio de Bangladesh, del Caribe, Singapur, Madagascar y de Kenia.
Entre los líderes de empresas, asistieron directivos de Boehringer Ingelheim; Deloitte Touche; DHL; Dow Chemical Company; eBay; Embraer; Maersk; MasterCard; Nestlé; Orascom Telecom; Samsung; S&P Global, y UBS.
La reunión fue la primera en su tipo dentro del ámbito de la OMC e inaugura un programa de encuentros denominados “Diálogo sobre comercio” como plataforma desde la entidad para el sector privado.
Fuente: Info Campo.com.ar