SICNEA – Nueva comunicación recibida el 27.06.2020, numero 20001COMU468955C

Informamos que el día de ayer, los importadores / exportadores recibieron un SICNEA sobre el nuevo procedimiento de SIRPEI (Sistema del Régimen de Percepciones Importaciones). Este nuevo procedimiento impacta a las importaciones a consumo en todo el territorio Argentino.

El SICNEA (Sistema de Comunicaciones y Notificación Electrónica Aduanera) establece el procedimiento automático de liquidación en función de las percepciones informadas por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral o la autoliquidación libre por parte de los declarantes para la liquidación de Ingresos Brutos.

Para profundizar más sobre el SICNEA de referencia, debe hacer clic AQUÍ.

Si desea ver la Instrucción General de AFIP haga clic AQUÍ y el procedimiento automático de la liquidación haga clic AQUÍ.

 

El contador de la empresa puede hacer hacer la modificación de la alícuota a Cero (0) en la jurisdicción correspondiente vía sistema SIFERE WEB www.sifereweb.gob.ar, el mismo deberá acceder con clave fiscal AFIP, menú SIFERE WEB CONSULTAS – DEDUCCIONES – SIRPEI – Alícuotas y Coeficientes para que dicho cambio impacte en el Sistema Informático Malvinas (SIM) y no se cobren esos conceptos en el despacho de importación (según la comisión Arbitral de convenio Multilateral debería impactar en una hora pero se recomienda realizar 24 hs antes de la importación).

Consultas sirpei@comisionarbitral.gob.ar

 

Para tener en cuenta:

 

Es importante que los Importadores / Exportadores  ingresen a notificarse al SICNEA para evitar sanciones establecidas en el código aduanero. En el caso que hayan sido inhabilitados/suspendidos en el registro por tener notificaciones/comunicaciones pendientes en el Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA), serán rehabilitados en forma automática en el “Sistema Registral” una vez visualizadas las mismas.

 

En el caso de suspensión, la rehabilitación en el Sistema Aduanero (SIM) se efectuara finalizado el barrido informático nocturno del día en que se realice el procedimiento precedente.

 

Para saber cómo se lee un SICNEA, sugerimos que ingrese a la siguiente nota realizando clic  AQUÍ.

 

Fuente: Paez Romairone – Comercio Exterior

Nuestras redes: