El primer paso para comenzar a importar o exportar es estar inscripto en el Registro de Importadores y Exportadores de la ARCA Agencia de Recaudación de Control Aduanero.
Cualquier empresa o persona física que desee incursionar en el apasionante y dinámico mundo del comercio exterior debe cumplir con este requisito. Para facilitar el proceso y asegurarse de cumplir con todas las normativas vigentes, se recomienda contactar a un despachante de aduana registrado en el Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina (CDA).
¿Cuál es el encuadre legal y normativo de esta tramitación?
Para no entrar en demasiados detalles técnicos, pero brindarle la posibilidad de ampliar su conocimiento si así lo desea, es importante destacar que este proceso está regulado por dos normativas fundamentales:
El Código Aduanero, que establece el marco legal general para las operaciones de comercio exterior en Argentina.
La Resolución General 2570/2009 de la AFIP, que detalla los lineamientos para la inscripción, el procedimiento de carga de información y el alta en el Registro de Importadores y Exportadores.
Estas normativas delinean el proceso desde sus inicios, asegurando que todas las gestiones se realicen de manera correcta y conforme a la legislación vigente.
¿En qué consiste y para qué sirve realizar esta gestión?
La inscripción como importador o exportador permite operar legalmente en el comercio exterior, posibilitando el envío y la recepción de mercadería desde y hacia el exterior.
Este registro está destinado a quienes realizan operaciones comerciales con cargas de volumen significativo o de alto valor, así como también para mercadería que sale del país con destino a un perfeccionamiento en el exterior y luego retorna.
Es importante aclarar que esta gestión no aplica para compras realizadas por particulares, como las que podría hacer un nieto, un hijo o una esposa para uso personal.
¿Cómo es la gestión y cuánto demora el trámite?
El trámite se gestiona a través de la plataforma ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero) y puede ser realizado directamente por el interesado o por un representante autorizado, a quien se le delegan los servicios correspondientes para llevar adelante la gestión.
Un aspecto clave es determinar dónde está constituida la empresa según su domicilio fiscal, ya que esto define en qué aduana se debe realizar el trámite.
Pasos del proceso:
1-Inicio de la gestión.
2-Alta de un correo electrónico y teléfono de contacto.
3-Adhesión al SICNEA (Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera). Para saber mas de este sistema ingresa a este link.
4-Presentación de antecedentes penales.
5-Verificación en la etapa de infractores.
6-Aprobación y alta en el registro.
Tiempo de demora, el plazo para obtener el alta depende de dos factores:
La experiencia de la persona que carga la información y la documentación en representación de la empresa.
El tiempo que demora la aduana correspondiente en procesar los antecedentes penales y verificar la información.
En algunos casos, la gestión puede ser muy rápida. Por ejemplo, en la Aduana de Mendoza, el alta se obtuvo en 2 días hábiles. Sin embargo, en otras jurisdicciones, como Buenos Aires, San Lorenzo o General Pico, el proceso puede tardar entre 5 y 8 días hábiles.
Generalidades y recomendaciones para el inicio, proceso de carga y alta de una empresa como importador y exportador
Para garantizar una gestión eficiente y sin demoras, se recomienda que el trámite sea realizado por un despachante de aduana con experiencia en inscripciones. Evite delegarlo a un contador, ya que, en muchos casos, pueden desconocer el procedimiento completo, lo que podría retrasar la aprobación del registro.
Un paso fundamental es la tramitación de los antecedentes penales por todos los titulares de la empresa. Este proceso puede gestionarse fácilmente ingresando en cualquier buscador de Internet la frase: «Tramitación de antecedentes penales mediante TAD» (Trámites a Distancia) o clic aquí.
Una vez completado y aprobado el trámite, su empresa estará habilitada para comenzar a importar y exportar, cumpliendo con todas las normativas vigentes.
Para más información sobre «Los primeros pasos para importar». Ingrese a este link.
Agustin Paez Romairone
Paez Romairone – Comercio Exterior