El flamante titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, puso en funciones a los nuevos directores que se desempeñarán al frente de la Dirección General Impositiva (DGI), la Dirección de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) y en la Dirección General de Aduana (DGA).

El flamante titular de la DGA es Juan José Gómez Centurión, cuyo nombre ya había causado polémica incluso antes de que Macri fuera elegido presidente. Se trata de un excarapintada y hasta ahora funcionario porteño que sonaba como posible ministro de Defensa.

El 8 de marzo de 1976, 16 días antes del golpe de Estado, Centurión ingresó al Colegio Militar, del que egresó como subteniente en diciembre de 1979. Por su desempeño en la Guerra de Malvinas al frente de una compañía del Regimiento Nº 25 recibió la Cruz al Heroico Valor en Combate en la batalla de Darwin. «(Mohamed Alí) Seineldín nos tomó juramento en secreto y nos mostró el mapa de las islas. Partimos buscando la gloria. Los únicos que sabíamos éramos los oficiales», recordó años atrás, en diálogo con el programa radial «Malvinas, su historia».

En su curriculum se presenta como «paracaidista y comando, veterano de la guerra». El colaborador de Macri tuvo a su cargo a 48 hombres en el archipiélago, cumplió los 24 años en las Islas y regresó detenido después de la rendición. Continuó su carrera militar hasta los 49, cuando se retiró con el grado de mayor.

Participó de los levantamientos de Semana Santa, en abril de 1987, y de Monte Caseros, en enero de 1988, contra el gobierno de Raúl Alfonsín. Aunque evita hablar de su participación en los alzamientos armados contra el gobierno popular del líder radical, se lo grabó públicamente más de una vez hablando del tema.»Éramos muy jóvenes y había mucho enojo con la cúpula militar, que no terminaba de reestructurar un ejército que había perdido la guerra», se justificó ante un matutino consultado sobre el accionar antidemocrático y anticonstitucional.

Gómez Centurión es funcionario del PRO desde hace tres años. Macri lo puso al frente de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) en octubre de 2012.

La asunción de los colaboradores se concretó luego de que en horas del mediodía de ayer el presidente Mauricio Macri le tomara juramento a Abad al frente de la AFIP.

El otro de los colaboradores puestos en funciones por Abad es Horacio Castagnola, a cargo de la DGI; Guillermo Ramírez, en Recursos de la Seguridad Social (DGRSS).

Abad fue designado a través del Decreto 30/2015, que fue publicado el viernes pasado en el Boletín Oficial.

Fuente: Ambito.com