Por Agustín Páez Romairone para TradeNews
Llega el momento de definir el ingreso o egreso de la mercadería desde o hacia el exterior, y en la mayoría de los casos, todo lo que hacemos, está en función de los usos y costumbres de nuestro departamento de Comercio Exterior.
Ahora bien, ¿Evaluamos las ventajas y desventajas operativas de ingresar por una aduana diferente a la que estamos utilizando actualmente? ¿Es más favorable? ¿Tenemos una noción real de la comparativa de costos económicos y agilidad operativa?
En esta nota, pretendemos poner en consideración los puntos específicos para poder hacer una comparativa y decidir qué es lo que más le conviene a su empresa, tanto desde el punto de vista económico como no económico.
Por supuesto, todo dependerá del tipo de producto a importar/exportar, la logística, la procedencia, las ubicaciones geográficas a donde debe ir la mercadería como centro de distribución y si el depósito fiscal está en condiciones de aceptar esa mercadería.
Para romper el hielo, entendemos que el Puerto de Buenos Aires es uno de los más caros y también la puerta al mundo para nuestro país, como así también algunos depósitos fiscales de la zona porteña y del gran Buenos Aires. Gran cantidad de cargas son canalizadas para el ingreso o egreso en función de una frecuencia ágil de ingreso y egreso de
buques.
Ahora bien, existen otras alternativas que no todos los importadores o exportadores tienen presente o conocen, es decir, puertos alternativos.
Primer análisis: Economía, incrementar la rentabilidad
Ya de lleno, en lo importante y lo urgente, hablamos de cómo abaratar los costos económicos en todo contexto. Para ello, entra en juego un operador clave en toda la logística: el puerto, aeropuerto o fiscal donde se realizará “aduana”.
Proponemos introducir la configuración operativa de de Mendoza, que cuenta con las siguientes infraestructuras para soportar cargas de importación y exportación en función de la resolución 3343/1994 de depósitos fiscales.
Aeropuerto Internacional” dependiente de Aeropuertos Argentina 2000, ubicado en Las Heras
“Puerto Seco” administrado por el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS)
Puerto Terrestre Mendoza (PTM), siendo propietario del Grupo Dibiagi
Defimen (Depósitos Fiscales Mendoza), liderado por Grupo All In, ubicado en Maipú y especializado en mercadería refrigerada y congelada con cámaras frigoríficas
American Global Logistics SA, de inversores extranjeros, ubicado en San Martín
Trenes Argentinos Cargas (TAC), dependiente de la Secretaría de Transporte, ubicado en Palmira
Vamos a las hechos. Consideramos como ejemplo un camión completo, canalizado por verde o naranja, siendo liberado en un plazo de 1 a 2 días corridos. Podemos decir que Mendoza tiene un costo de US$ 80, mientras que en el área Metropolitana y de Buenos Aires este costo ronda los US$ 350 como mínimo para un depósito fiscal de la zona (ambos valores son aproximados).
En Mendoza existe la posibilidad de aperturar cuenta corriente para el pago de 20 a 30 días corridos según el perfil del cliente/fiscal.
El fiscal interviniente realizará un análisis previo de la CUIT y solicitará documentación impositiva pertinente de la empresa con el fin de analizar con su perfil con el departamento de Finanzas. Las cuentas corrientes ayudan a los importadores y exportador a dilatar la cadena de pagos y ser más competitivos.
Segundo análisis: La logística, del Pacífico al Atlántico
La ubicación geográfica es punto clave para poder operar en comercio exterior. No es cuestión de trasladar una operación a Mendoza si la carga ingresa por la frontera correntina, proveniente de Brasil, y con Buenos Aires como destino final.
Todo lleva un análisis minucioso, o tampoco tanto, como muestra el ejemplo que acabamos de dar.
Las alternativas son varias, y deben ser analizadas en función de las opciones importantes y la complejidad de la carga.
Si su empresa está ubicada en cualquier parte de la Argentina, y su carga ingresa por Chile (Los Andes-Uspallata), sin importar el origen, es conveniente que analice el lugar de nacionalización para la aduana a utilizar.
En Chile contamos con puertos de tránsito muy utilizados como Valparaíso y San Antonio, que la Argentina también usa para importar o exportar cargas de otros continentes.
El servicio contratado por el importador, a la marítima o el forwardear, incluye los costos de esos puertos. Pero tienen una desventaja en algunas contrataciones: ¿Dónde se devuelve el vacío en una importación? ¿Del lado chileno o del lado argentino? Y, en este último caso, ¿En Mendoza o Buenos Aires?.
Estamos frente a alguna de estas variables, sea la entrega en la Argentina o Chile:
Devolución en Chile: El importador deberá asumir un costo en concepto de “Drop off y Gate In” para nacionalizar la mercadería y luego cruzar con el contenedor vacío.
Devolución en Bs.As: Si el cliente está en Bs.As. la operación le cuadra perfecto. Ahora bien, si se devuelven en Mendoza, tiene una complejidad similar al caso anterior por el traslado de los vacíos. Esto también aplica si el cliente está en Mendoza y la devolución es en Bs.As.
Cabe destacar que algunas líneas o marítimas pueden, con “previa autorización”, generar la devolución a donde le convenga al importador, abonando un canon en concepto de Drop off y Gate In.
Tercer análisis: Factores climáticos
Una desventaja y punto débil es el factor climático. El cierre del túnel internacional, en función del frío en alturas, y las bajas temperaturas invernales generan el cierre del paso. Esto provoca un freno en el comercio exterior del país vecino y del lado argentino se paraliza el paso de camiones que quieran cruzar de un lado hacia el otro y viceversa.
Cuarto análisis: Comprobantes para el control de peso y volumen de los medios de Transportes
Mediante el Memorando 04/2025, la Aduana de Mendoza reorganiza y establece los parámetros de los comprobantes de control de peso de las unidades de transportes vacíos “TARA” (camiones, tractores, acoplados, semi-remolques, etc). Esto significa que cada empresa de transporte deberá mantener las taras actualizadas de sus unidades con el objeto de no entorpecer la operatoria del comercio exterior para las cargas de importación y exportación.
Quinto análisis: La simplicidad operativa
Existen circunstancias que los importadores y exportadores no ven por no estar en el día a día de la labor del despachante de aduana.
Esto implica un circuito interno, y netamente del Despachante de Aduanas como un operador idóneo en toda negligencia aduanera, tiempo, conocimientos, perfección de la operación, organización de la parte operativa de las distancias largas entre las presentaciones y los puntos operativos según la aduana.
En definitiva, todo depende de una misma normativa que es el Código Aduanero, pero cada aduana tiene un “librito” operativo que lo aplica en función de los usos, costumbres y criterios que consideren necesario para su control.
Mendoza cuenta con 6 depósitos fiscales, mientras que en el área Metropolitana y de Buenos Aires existen más de 50 fiscales aproximadamente. Esto hace que la burocracia y la facilidad operativa sea simple en el área cuyana.
Los fiscales en Mendoza no manejan la presión de “forzosos”, que no son conocidos en sus tarifarios, lo cual es un punto a favor, ya que el importador puede trabajar de manera más libre, sin la presión de los costos adicionales que surgen por demoras.
En Buenos Aires, los tiempos de liberación dentro del forzoso pueden variar entre 5 y 10 días corridos, dependiendo del fiscal o terminal.
La aduana de Buenos Aires cuenta con ramos de verificación para los (canales rojos y naranjas) que son equipos idóneos y específicos para el control de un rubro de mercadería. Mientras que en el interior no existen los ramos, sino que interviene personal idóneo a nivel generalizado de la mercadería que controla esos canales rojos o naranjas.
El servicio aduanero cumple un rol importante: su función principal es la fiscalización, pero debe realizar la misma en función del Acuerdo de Facilitación del Comercio con el fin de equiparar la fluidez del comercio internacional con el control del servicio aduanero.
Sexto análisis: Representatividad en el punto operativo
El importador/exportador debe ser atendido por un despachante de aduana idóneo del punto operativo. Es importante que conozca el lugar donde está trabajando, sea conocido por parte de los fiscales, la aduana y demás Cámaras que están relacionadas con el comercio exterior.
Esto hace que se pueda brindar un asesoramiento y servicio acorde a la necesidad de la gestión que pretende realizar el importador/exportador.
Síntesis y fundamentos
La presente nota es publicada con fines técnicos, para que los operadores de comercio exterior en general, analicen los ingresos de mercaderías en la aduana de Mendoza para favorecer a la empresa.
Recordemos que las mejoras pueden ser siempre a nivel económico, no económicos, para una mejora en el departamento de Comercio Exterior y, en definitiva, para la empresa gane competitividad en el mercado local para las importaciones o extranjero para las exportaciones.
Al conocer a fondo el funcionamiento de la aduana de Buenos Aires, Ezeiza y Mendoza, decidimos elaborar esta nota técnica con fundamentos reales de cada caso para que cada empresa, sus analistas y encargados de comercio exterior, puedan realizar un análisis específico de su situación. Y así, sacar sus propias conclusiones, sin la injerencia o prejuicios de opiniones externas.
El autor es despachante de Aduanas.
Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente las del autor y no reflejan las opiniones de Trade News. Par leer la nota de sitió oficial haga clic aquí.