La carga de exportación e importación en los puertos ecuatorianos de Contecon y la Terminal Portuaria de Guayaquil es revisada con nuevas máquinas de rayos X de última generación, informó el Ministerio de Comercio Exterior.

Los equipos, que comenzaron a operar el 1 de enero, fueron adquiridos por donación valorada en siete millones de dólares del Gobierno de la República Popular de China, precisó el Ministerio.

Según el titular de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, “la mercancía de exportación ya no tendrá que someterse a la revisión intrusiva”, siendo que el equipamiento captura imágenes del contenedor mientras transita a una velocidad promedio máxima de 12 kilómetros por hora.

“Cumplimos de esta manera con requerimientos internacionales no solo de Europa, sino de distintos países”, aseguró Cassinelli, quien destacó que con los nuevos controles los puertos ecuatorianos extreman las medidas de seguridad.

Por su parte, el director general del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), Xavier Cárdenas, señaló que los equipos de rayos X le darán nuevos beneficios al comercio exterior ecuatoriano.

“Ahora se optimizarán todos los tiempos en los procesos de importación o exportación de carga y ante cualquier riesgo que pueda existir al manipular las mercancías”, dijo Cárdenas.

De esta forma, Ecuador completa cinco equipos de rayos X fijos y móviles en las terminales portuarias que cumplen con protocolos técnicos, logísticos y de seguridad que facilitan el tránsito de mercancías a nivel nacional e internacional.

Fuente: Marco Trade News