«El destino de la misión comercial es incrementar y detectar mercados donde se puedan vender productos argentinos, especialmente del noroeste, con valor agregado y no solamente commodities crudos como se viene realizando hace tiempo, aunque eso sirvió para que Argentina en su momento se posicione con cierto prestigio en los mercados internacionales, pero es momento de diagramar estrategias para crear mayor EMPLEO y productividad en nuestro país», explicó a El Tribuno la salteña Jasbel Singh, colaboradora del equipo del Capítulo India de la Cámara de Comercio Argentina para Asia y el Pacífico.
La misión comercial se llevará a cabo entre el 12 y 22 de septiembre en Mumbai y Nueva Delhi (capital de la India), donde las delegaciones empresarias y representantes de diversas instituciones interesadas serán recibidas por la Cámara de PYMES y de Importadores, entre otras asociaciones destinadas al comercio internacional.
Argentina posee una balanza comercial a favor en lo que respecta a las negociaciones bilaterales con la India: en 2013 se exportaron US$ 1.100 millones; en 2014, US$ 1.846 millones y en el último año US$ 2.255 millones, entre los cuales se encuentran aceite de soja, cobre, maíz, cuero, lana, legumbres, soja y algodón crudo. Desde Salta en los últimos años se lograron acuerdos con Universidades de ambos países y se está exportando diferentes variedades de legumbres, a lo cual se espera sumar otros rubros y cantidades.
CRECIMIENTO INDIO
El crecimiento demográfico indio asciende a 14 millones de habitantes por año, es decir que cada tres años nace el equivalente demográfico de una Argentina completa.
Asimismo cada año, 25 millones de habitantes ascienden de la clase baja hacia la clase media, lo cual asegura una demanda interna cada vez más sólida.
«Cuando se desea instalar en India un producto, no es necesario que su demanda sea en todo el país, compuesto por 1.200 millones de habitantes. Se trata de ir detectando ciertas demandas en una sola provincia, ninguna de las cuales tiene menos de 100 millones de habitantes, ya se grafican números de negocios interesantes», detalló Jasbel, y añadió: «Por tanto, es una posibilidad muy importante de la que podrían participar emprendedores y funcionarios representantes de organismos canalizadores del negocio de las EXPORTACIONES».
Los principales socios económicos de India son la Unión Europea, Emiratos Árabes, China y Estados Unidos y desde la llegada del Primer Ministro, Narendra Modi, en la economía de la India la inversión extranjera se duplicó entre 2014 y 2015 y también se dinamizaron y flexibilizaron los trámites para la generación de nuevos negocios.
En años recientes, la India ha jugado un papel influyente en la Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional y en la Organización Mundial del Comercio (OMC). También, ha proporcionado alrededor de 55.000 militares indios y personal de la policía india para servir en 35 operaciones de mantenimiento de paz de la ONU en cuatro continentes.
Fuente: El Tribuno