F. M. A.

Siguiendo los pasos del acuerdo automotor firmado entre Brasil y Colombia, funcionarios del Gobierno y representantes de las terminales locales viajaron a Bogotá, y a nivel técnico comenzaron a negociar un cupo de exportaciones de entre 15.000 y 20.000 vehículos para el primer año, con cantidades crecientes a ocho años.

Sin la presencia del ministro de Producción, Francisco Cabrera, y del secretario de Comercio, Miguel Braun, técnicos de la cartera dijeron fuentes privadas a BAE Negocios, analizaron la concreción de un acuerdo de exportaciones recíprocas. El borrador que se maneja indica que el país podría exportar utilitarios e importar vehículos de gama media. Las automotrices apuntan, a su vez, a ingresar en países de Centroamérica, además de México y Ecuador.

Fuentes automotrices señalaron que Argentina podría estar en condiciones de firmar “un mejor acuerdo” que el sellado entre Colombia y Brasil. Mientras Brasil se destaca claramente como el destino más importante de las ventas externas, a Colombia se comercializó apenas el 2% del universo en el 2015.

Incluso, desde las terminales creen que Colombia puede comprar autopartes argentinas ya que el gobierno de Santos quiere bajar restricciones. Julio Rodríguez, vicepresidente del Grupo Proa, aseguró a BAE Negocios que “es muy positivo sentarse con Colombia para acordar un cupo de exportaciones y abrir mercados”.

Alianza del Pacífico

En este contexto, los cancilleres del Mercosur y la Alianza del Pacífico ya avanzaron en el diseño de políticas comunes en manufacturas, infraestructura, movilidad de personas, cooperación sanitaria y turismo.

Fuentes oficiales aseguraron que existe una agenda firme “en sectores como alimentos, bodegas, automotor e indumentaria”. El especialista en comercio exterior, Miguel Ponce, afirmó puntualmente que “a Chile tenemos que cuidarlo”. De todos los países de ambos bloques, Argentina tiene el mejor saldo de balanza comercial con el país trasandino.

Fuente: Bae negocios