Emerio Agretti
Enviado especial
politica@ellitoral.com
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri, dio cuenta del interés de las autoridades chinas en fomentar y acrecentar el ingreso de más productos argentinos al país, y de la necesidad de que los protocolos sanitarios que se firman en el ámbito público tengan su correlato con la concreción de acuerdos privados viables.
Negri, acompañado por el director del Senasa, Jorge Dillon, desembarcó esta mañana en la Feria Internacional de Alimentación Sial China 2016, luego de una serie de reuniones con autoridades del Ministerio de Agricultura chino. Junto al embajador Diego Guelar mantuvieron un encuentro con los funcionarios santafesinos, cordobeses y entrerrianos, que participan de la misión comercial e institucional de la Región Centro, en conjunto con el Centro Federal de Inversiones.
En ese marco, el funcionario nacional destacó el “alivio” manifestado por sus pares chinos ante la manifestación de la voluntad de mantener los acuerdos bilaterales en curso, y también de la buena impresión recogida con respecto a las medidas tomadas por el gobierno de Macri en orden a la eliminación de retenciones agropecuarias, unificación y liberación del tipo de cambio, y fluidez para la salida e ingreso de mercaderías del país.
Negri manifestó que se dirigirán esfuerzos, conforme al interés manifestado por la contraparte, al sorgo, a la carne bovina fresca -hoy dificultosa por las carencias del país asiático, en cuanto al mantenimiento de la cadena de frío- y frutos como cítricos y arándanos. Otros productos son la miel y la arveja seca, que requieren avanzar con los respectivos protocolos sanitarios.
“Lo que ocurre es que a veces se logran acuerdos sanitarios que no se traducen en negocios, porque no tienen viabilidad comercial. Por eso debemos ser cada vez más específicos, y lograr una articulación entre el sector público y el privado, para cumplir con los requisitos chinos y, a la vez, hacerlo en función de oportunidades comerciales. Porque el Estado argentino no produce bienes, ésa es la parte que les toca a los empresarios”, sostuvo Negri.
Balance
Al término del encuentro, el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini, realizó un balance positivo del encuentro, en la medida en que “hay una gran expectativa y un gran trabajo que se está haciendo para normalizar la relación de Argentina con China, sobre todo en eliminar todas las barreras posibles para que el comercio se pueda dar. Hay mucho interés, nos han contado el interés que tienen las autoridades chinas y los empresarios por los productos argentinos en un país que viene creciendo a un ritmo muy importante -por más que se haya reducido-, mejorando su calidad de vida, su calidad de consumo y con una demanda permanente de alimentos de calidad, cosa que la Argentina está en perfectas condiciones de poder proporcionar”.
“El embajador, un hombre conocedor, nos alienta a hacer ver a las pymes que van a tener el apoyo de la embajada, del gobierno nacional, para poder llegar a mercados como éstos, donde en los supermercados hay productos como los que nosotros también hacemos y acá están muchísimo más caros que en otros países, lo cual desmiente que no es posible llegar a estos mercados”, añadió.
En tanto, Carlos Braga, subsecretario de Comercio Exterior del gobierno de Santa Fe, estimó que “se nos abre un panorama enorme, porque además de firmar los protocolos para que puedan ingresar productos como arándanos, cítricos, carnes, miel entre otros, el embajador planteó la posibilidad de que en un futuro corto Argentina pueda tener un stand con presencia en la zona de libre comercio de Shanghai, como ya la tiene Chile, que permita a los empresarios almacenar sus productos y salir a ofrecerlos al mercado. Pero hay que darles todos los servicios generales, financieros, de aduana y rapidez para la consolidación. La verdad es que hay un impulso muy fuerte de China para adquirir más productos argentinos, y también lo que planteó el embajador es que cambiemos el paradigma: que dejemos de venderles alimentos para cerdos y les vendamos comida para personas. Así que las perspectivas son muy buenas, porque hay muy buena predisposición del gobierno chino. Ahora hay que trabajar muy fuerte con los empresarios de la Región Centro, porque hay mucho potencial”, concluyó.
Convenio por acueducto en Entre Ríos
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, firmó hoy en Shanghai un acuerdo de suministro de servicios entre esta región y dos grandes entidades estatales chinas, para llevar a cabo el que será el primer proyecto de obra pública provincial argentino con China.
El acuerdo fue sellado con la Corporación Estatal de Ingeniería y Construcción de China y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), y fue suscrito también por el embajador de Argentina en Pekín, Diego Ramiro Guelar. El proyecto contempla la construcción del acueducto Mandisoví Chico, en Entre Ríos, e implica una inversión china de 200 millones de dólares, aunque el acuerdo contempla la posibilidad de llevar a cabo, a continuación, otras tareas de construcción de obra pública en la región, con inversiones de hasta otros 150 millones de dólares.
Bordet dio importancia a la “relevancia” del acuerdo para la provincia y de haber encontrado en China “socios estratégicos para la recuperación de Entre Ríos, tras las lamentables inundaciones sufridas” en los últimos meses.
Guelar, por su parte, explicó que éste es sólo “el primero de una serie de convenios entre empresas chinas y provincias argentinas, destinados a la obra pública, que nuestra representación diplomática viene promoviendo con el objetivo de contribuir a poner en marcha las economías regionales”.
Bordet visitó ayer, también en Shanghai, a la mayor feria agroalimentaria de Asia, Sial China 2016, donde Argentina estuvo presente con 20 firmas lácteas, 25 cárnicas y 12 alimentarias de las regiones de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, cuyos vicegobernadores también estuvieron presentes.
Fuente: EL Litoral.com