Francisco Martirena Auber
fmartirena@diariobae.com

El ingreso de importaciones de bienes de consumo está golpeando con fuerza a las provincias de Córdoba, Santa Fe y Tierra del Fuego, con varios casos de empresas que peligran su continuidad y no ven la salida a la crisis.

Ayer, según fuentes empresariales consultadas por BAE Negocios, en el distrito más austral del país fue el turno de la empresa KMG, productora de las reconocidas cámaras fotográficas Kodak, que anunció la suspensión de los 50 operarios de su planta de Río Grande. Con el argumento de la caída en las ventas, por efecto de la recesión y la competencia extranjera, la compañía dejó sin trabajo por seis meses a todos sus empleados, hasta tanto venda el sobrestock de cámaras Kodak que posee.

Desde el sector industrial ratificaron la información del secretario general de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, quien adelantó que van a discutir con la firma la cantidad de días de suspensión y los derechos laborales.

En Córdoba, la autopartista más grande de la provincia, Montich, suspendió desde ayer a todo su personal de 170 empleados. Según precisó a Cadena 3, Héctor Saavedra, secretario adjunto de UOM, se enteraron de la medida tomada por la compañía recién a las 5.30 de la madrugada cuando llegó el primer turno de operarios.

En el caso de Santa Fe, la preocupación es amplia, pero se centra en dos empresas que viven su “cuenta regresiva”. La fábrica de heladeras Bambi y GAFA Electrolux, que habían determinado suspensiones hasta fin de julio, podrían avanzar en despidos, de no mediar un cambio en la coyuntura. Fuentes del Ministerio de Producción de Santa Fe señalaron anoche a este diario que “el panorama no mejora y los acuerdos están vigentes solamente por este mes”.

La situación de Bambi es más grave, no sólo porque suspendió a la totalidad de sus 600 empleados (cobran el 90% de su salario), sino porque “agosto es el mes donde por estacionalidad reciben más pedidos, y están observando cómo sus clientes están importando, por ejemplo, desde México”.

Otra de las firmas tradicionales en la zona sur de Rosario es Gafa Electrolux, anteriormente Frimetal, y si bien un tercio de la planta, 360 empleados, está en su casa, también el 31 de julio sabrán si siguen cobrando, a los que podrían sumarse más trabajadores. Fue vendida hace cinco años a una multinacional de origen sueco, con un amplio desarrollo en Brasil.

Fuente: Bae negocios