La producción de carne aviar cayó en el primer bimestre del año 8,5 por ciento respecto a igual período de 2015, mientras que el consumo se retrajo 7,9 por ciento interanual, informó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

El estudio indicó también que las exportaciones de productos avícolas en los primeros dos meses del año sumaron un valor de 36 millones de dólares, lo que implica una contracción de 38 por ciento en relación al mismo lapso de 2015.

Asimismo, las ventas externas del sector medidas en cantidades totalizaron en los dos primeros meses del año 28 mil toneladas, lo que representa un descenso de 26,6 por ciento interanual.

Según analizan desde la consultora, tras las medidas adoptadas por el nuevo gobierno, este año «el consumo interno se resentirá por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores y por tener menor margen de crecimiento, al ser un mercado maduro tras el fuerte aumento de los últimos años».

Además, el análisis planteó que «tras la buena rentabilidad que tuvo el sector en 2015, el panorama es opuesto en 2016 por la fuerte suba en el costo interno del maíz (principal insumo de la producción), que impactará en las ganancias del segmento primario».

De esta forma, concluye el análisis del informe, «la salida para el sector será aumentar las exportaciones, aunque su evolución dependerá de la capacidad del sector de continuar con la diversificación en marcha.

Fuente: Ieco