Las exportaciones intrazona de países del Mercosur, medidas en dólares a precios corrientes, registraron durante el primer trimestre del año una caída de 20,3% en relación a igual período del año pasado, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

El estudio elaborado por el Observatorio de Comercio Exterior de la CAC explicó que ese descenso «fue el resultado de bajas simultáneas en las ventas intrazona (es decir, hacia otros Estados Parte) de Argentina (24,9%), Brasil (13,7%), Paraguay (12,5%); Uruguay (32,6%); y Venezuela (46,3%)».
Además, el informe precisó que las exportaciones totales de las naciones del bloque –es decir, tanto las destinadas hacia Estados del Mercosur como a países extrazona– evidenciaron en el primer trimestre una retracción de 13,6% interanual. Se trata de la «quinta caída interanual consecutiva» sin considerar a Venezuela, ya que los datos correspondientes a ese país aún no están disponibles.
Según detalló el estudio, la disminución en las exportaciones totales estuvo explicada por contracciones en Argentina (15,8%); Brasil (13,4%); Uruguay (12,3%) y Paraguay (4,9%). También remarcó que Brasil tuvo una incidencia de 71% en las exportaciones regionales, seguido por Argentina (22,2%), Paraguay (4,1%) y Uruguay (2,7%). «Dado que la disminución de las ventas intrazona fue más pronunciada que la de las ventas totales, se produjo una baja de la incidencia del Mercosur como destino de las exportaciones de sus miembros, llegando al 17,1% (frente al 18,2% del primer trimestre del año pasado)», indicó la CAC.
En cuanto a las importaciones totales del Mercosur, puntualizó que en el primer trimestre de 2015 experimentaron una merma interanual de 13,6%, la cuarta variación negativa consecutiva. Así, el saldo comercial del Mercosur en el primer trimestre del año verificó un déficit de u$s 6291 millones, cifra superior al desequilibrio de u$s 4363 millones obtenido el trimestre previo.
En ese contexto, el documento planteó que «un bloque que está próximo a cumplir 25 años, hoy enfrenta una situación donde el comercio intrazona está perdiendo relevancia, de seguir esta tendencia». Sobre la marcha del bloque regional, el informe planteó que «el escenario actual presenta diversos desafíos para la consolidación del Mercosur que giran en torno a las barreras comerciales y no comerciales que aún existen y los altos costos de transacción, las asimetrías entre los países miembros; la necesidad de coordinar las políticas macroeconómicas y la falta de un completo desarrollo de las instituciones del bloque».

Fuente: El Cronista