Presentación de la CERA sobre el cobro de reintegros

Necesidad de eliminar el bloqueo por ingreso de divisas como condicion para el cobro del reintegro a la exportacion de destinaciones oficializadas con anterioridad al 11/11/17 incl. Nueva presentación de la CERA a la AFIP. Caracter Urgente

Compartimos con nuestros socios en el siguiente link la nueva presentación efectuada hoy, 24/01/18, por la CERA al Sr. Administrador Federal de Ingresos Públicos, Dr. Alberto Abad, referida a la urgencia por implementar la eliminación del bloqueo por ingreso de divisas, como condición para el cobro del reintegro a la exportación de destinaciones de exportación a consumo oficializadas con anterioridad al 11/11/17 inclusive y de derogar la RG AFIP 1281/02, en consecuencia y concordancia con el dto. 893/17 y con la implementación del mismo efectuada por el BCRA, entre otros fundamentos.

 

Destacamos que, como observarán en el link señalado, la misma lleva adjunta la presentación efectuada por la CERA sobre el mismo tema el pasado 27/11/17 ingresada físicamente el 28/11/17 a Técnica de la DGA (ver antecedentes al pie) ya que se solicita al Sr. Administrador Federal atender con urgencia a los fundamentos expuestos en los puntos II y III de esa presentación de noviembre/17, debido a las obvias consecuencias negativas para el exportador y para las exportaciones por el país del amplio lapso transcurrido sin resolución al respecto.

Antecedente inmediato. Ver e-mail de la CERA del 28/11/17 referenciado M – Eliminación de obligación de ingreso y negociación de divisas de exportación y del requisito de ingreso como condición para el cobro del reintegro a la exportación: estado de situación y última presentación de la CERA

 

El mismo adjunta el texto presentado a Técnica de la DGA el 27/11/17 con ingreso físico el 28/11/17 con la siguiente introducción:

 

Esta CERA ha venido presentando a las autoridades correspondientes y ha llevado a los temarios de las reuniones de “Espacios de Diálogo” convocadas por la AFIP, la necesidad de derogar la Resolución AFIP 1281/2002 que dispuso un procedimiento informático vinculado a la confirmación de ingreso de divisas, como condición para acceder al cobro de Reintegros de Exportación.

Nuestra insistencia fue mayor desde que, acertadamente, las autoridades ampliaron el plazo de ingreso obligatorio de divisas de exportación primero a 5 (cinco) años y luego, casi inmediatamente, a 10 (diez) años por razones obvias.

Se nos había indicado entonces que se derogaría la obligación que aún estaba vigente de ingreso y negociación de divisas, anuncio que se hizo público por parte de las autoridades nacionales, en la celebración del “Día de la Exportación 2017” y que se concretó mediante la publicación del Decreto 893/17, en el Boletín Oficial del 2/12/17, que derogó el artículo 1° del Decreto N° 2581/64, el artículo 10 del Decreto N° 1555/86 y el Decreto N° 163/01.

A partir de esta publicación la CERA ha continuado dialogando con las autoridades correspondientes, muy especialmente para que el espíritu y el alcance del Decreto 893/17, – que el BCRA ya ha implementado en forma completa -, también se termine de implementar, especialmente en cuanto al desbloqueo de permisos de embarque restante para posibilitar el cobro de los reintegros de exportación, en el marco establecido por los Decretos 1011/91 y 893/17.

Fuente: CERA

Nuestras redes: