Cambio de Razón Social conservando el CUIT en Aduana

Cambio de Razón Social conservando el mismo CUIT y domicilio ante la aduana

 

En las operaciones de Comercio Exterior,  en algunas ocasiones suelen existir cambios que pueden perjudicar el ingreso de mercaderías ante la Aduana.

 

Esto puede ocurrir cuando la CUIT denominada p.ej.  “Paez Romairone – Comercio Exterior SRL” pasa a  denominarse “Paez Romairone COMEX SRL” por diferentes motivos.

 

Al cambiar la razón social de la empresa ante los padrones de la Dirección General Impositiva, también cambiará en los Registros de la Dirección General de Aduanas. Ambos organismos, dependientes de la Administracion Federal de Ingresos Públicos.

 

Al existir este tipo de cambios, es muy probable que los importadores tengan mercaderías arribando a la República Argentina y/o documentos de  terceros organismos emitidos con la razón social  anterior.

 

Para evitar inconvenientes, es importante que la persona idónea en la materia (Despachante de Aduana) que los represente, realice las pertinentes presentaciones ante la  Dirección General de Aduanas exponiendo los motivos fundados y la documentación respaldatoria para solicitar  autorización de dicho cambio.

 

La mencionada autorización, está a cargo del  Departamento Técnica de Importación, dependiente de la  División Técnica de la Aduana de Buenos Aires.

En primera instancia el interesado,  deberá presentar y fundamentar el motivo del cambio expuesto anteriormente mediante nota acompañando la siguiente documentación:  Certificado IGJ donde consten los cambios;·  Estatuto  de la empresa donde estén los nuevos cambios;

F.460  suministrado por el contador y extraído de la página de la AFIP

 

Luego de generado dicho expediente, el Departamento Técnica de Importación evaluará la documentación presentada cotejando con la Dirección General Impositiva el cambio solicitado para aprobación del mismo.   Al momento de aprobación el área pertinente emitirá una actuación e informará del trámite finalizado al Importador mediante un SICNEA. Así como a  las Aduanas de Ezeiza, interior y metropolitanas mediante correo  oficial.

 

Fuente: Paez Romairone – Comercio Exterior

Nuestras redes: