SICNEA – Nueva comunicación recibida: 19001COMU252473T

A consecuencia de la comunicación general  SICNEA  enviada el 22/03/2019, por la DIV. EVALUACION Y DESARROLLO NORMATIVO (DE TEEX), a todos los importadores y exportadores, informaron que  se ha modificado en el Sistema Informático MALVINA (SIM) el tratamiento previsto en el Art. 3 del Dto. N° 865/18 para la exportación de bienes de capital, debiendo proceder de la siguiente manera en esos supuestos:

 

– Para identificar que la destinación en cuestión resulta alcanzada por el beneficio de la desgravación del Art. 3 Dto. N° 865/18, el declarante deberá invocar el código de ventaja

DESGRAV865/18.

 

– En estos casos, el SIM presentara al declarante el siguiente mensaje: -La mercadería objeto de exportación se trata de un bien de capital, encontrándose alcanzada por los términos del Art. 3 del Dto. N° 865/18-. De validarlo afirmativamente, permitirá continuar la declaración.

 

Posteriormente, el declarante deberá autoliquidar los conceptos de derechos de exportación y de beneficios a la exportación.

Adicionalmente, se informa que las destinaciones previas a esta modificación en las que el monto fue declarado en el dato de información adicional: “OTROSAJUSDED”, el SIM en algunos casos no liquido correctamente los beneficios a la exportación, ya que calculo incorrectamente la base para reintegros. Por este motivo, en los casos que los interesados soliciten la correcta liquidación de los mismos, deberán hacerlo mediante una Multinota en la aduana de registro.

 

 

 

Para tener en cuenta:

 

Es importante que los Importadores / Exportadores  ingresen a notificarse al SICNEA para evitar sanciones establecidas en el código aduanero. En el caso que hayan sido inhabilitados/suspendidos en el registro por tener notificaciones/comunicaciones pendientes en el Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA), serán rehabilitados en forma automática en el “Sistema Registral” una vez visualizadas las mismas.

 

En el caso de suspensión, la rehabilitación en el sistema aduanero (SIM) se efectuara finalizado el barrido informático nocturno del día en que se realice el procedimiento precedente.

 

Para ver comunicación SICNEA haga clic aquí.

Para ver notas relacionada a Capacidad Económica Financiera haga clic aquí; 

Nota de bloqueo para registrar SIMI haga clic aquí; 

 

Fuente: Paez Romairone – Comercio Exterior

Nuestras redes: