Argentina retorna al SGP de Estados Unidos

Argentina logró retornar al Sistema Generalizado de Preferencias para exportaciones a los Estados Unidos luego de 6 años. Mediante este sistema un listado de productos de las economías regionales podrán ingresar en el mercado norteamericano con arancel cero.

El representante comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer, anunció que Donald Trump firmó ayer la medida, luego de dos años de intensas negociaciones. Hacia adelante el Congreso de EE.UU. deberá renovar la continuidad del sistema, tal como lo realiza anualmente, con vigencia retroactiva al 1º de enero del 2018.

“Este es un paso importante en los esfuerzos para lograr una mejor inserción internacional y avanzar así hacia el objetivo de pobreza cero. Más exportaciones es más empleo, más desarrollo, más oportunidades para los argentinos”, dijo el ministro de Producción Francisco Cabrera.

“El intercambio comercial bilateral es muy bajo y hay mucho espacio para avanzar ahí. Volver a acercarse y volver a mostrar a la Argentina para atraer más inversión de Estados Unidos es muy importante. Vamos a seguir trabajando para buscar nuevas áreas de cooperación entre la Argentina y los Estados Unidos”, agregó.

El canciller Jorge Faurie sostuvo que esta incorporación constituye “un claro reconocimiento a los esfuerzos que lleva adelante la Argentina para fortalecer su economía y profundizar su inserción en el comercio mundial” y enfatizó que se espera de esta manera “recuperar un canal comercial que brindará nuevas y mayores oportunidades a los exportadores argentinos y a las economías regionales”.

El Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere señaló que “se trata de un gesto muy significativo del Gobierno del presidente Trump hacia Argentina, no sólo por el impacto sobre la producción y las exportaciones, particularmente en las economías regionales y en productos de agregado de valor, sino también por lo que significa para las relaciones bilaterales con Estados Unidos”. En este sentido, destacó el trabajo conjunto realizado por el Ministerio de Producción, la Cancillería y el Ministerio de Agroindustria, así también como la activa participación de las provincias y del sector privado que se verán beneficiados con un incremento en las exportaciones hacia Estados Unidos.

El SGP consiste en el otorgamiento de preferencias arancelarias por parte de países desarrollados a determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo, que reciben tratamiento preferencial y reducciones arancelarias significativas. El beneficio potencial perdido de las exportaciones bajo SGP asciende a unos U$S 400 millones anuales

“Es un paso entre muchos otros: por eso estamos negociando un acuerdo con la UE y tenemos previsto hacerlo con otros países y regiones; y también facilitamos el comercio y promovemos las exportaciones con herramientas como Exporta Simple y la Ventanilla Única de Comercio Exterior”, dijo el secretario de Comercio, Miguel Braun.

“La apuesta comercial de Argentina con Estados Unidos es tener un comercio vigoroso y sabemos que hay muchos sectores en los que el intercambio es clave y productivo para ambos países. Entre 2006 y 2015 se pasó de 15.000 a 9.600 empresas exportadoras: una de cada tres empresas dejó de exportar y el 95% de ellas eran PyMES. Ahora estamos yendo paso a paso en el camino inverso de generar más empresas exportadoras y de conquistar nuevos mercados, y el regreso al SGP es un paso en ese camino”, agregó Braun.

Nuestras redes: