Importantes tips para las importaciones desde la mirada operativa aduanera

En la presente nota, su equipo de Comercio Exterior podrá anticiparse acerca de los desvíos y demoras operativas, que podrían ocasionarse en las destinaciones de importación en Argentina.

El Comercio Exterior no es tarea fácil, pero tampoco imposible, todo  dependerá de la organización de cada operación y las decisiones que se tomen entre los operadores de comercio exterior según las buenas comunicaciones de escuchas que existan entre las partes.

 

Los tips y consideraciones a tener presente son:

 

-El importador deberá suministrar documentación técnica de cada mercadería a importar para determinar una correcta clasificación arancelaria de cada  producto. Este es el punto de partida de la operación para determinar el encuadre legal y tributario.

 

-Para la confección de la Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) y de autorizaciones previas, es importante adjuntar y suministrar: CATALOGOS y/o FOTOS, también información adicional como marcas, modelos, nros de series en el caso de corresponder, origen, procedencia, etc. Es importante que la información suministrada sea igual a la que figura en la mercadería.

Solicitar siempre al proveedor que en los embalajes por fuera (dentro de cada cajita/bolsita) rotulen la mercadería mencionando: MODELO, MARCA y ORIGEN.

 

-Es vital que antes de embarcar se controlen los documentos pertinentes de la operación, el estado y vencimiento de la SIMI y se cuente con los recursos económicos para nacionalizar.

 

-Es importante solicitarle al proveedor que pongan una caja de cada Item de Factura en la apertura del contenedor para que sea verificada con lo declarado en factura sin necesidad de proceder al des consolidado total y liberar la decoración.

 

-Si viene a granel, dentro de cada caja un rotulo con los mismos indicados precedentemente. Si no poseyese marca deben especificarlo también.

 

-Lo errores más común en las verificaciones son la falta o el error de la marca, modelos y origen de la mercadería.

 

-Se sugiere que en el embalaje  de la mercadería a importar no venga documentación, como por ejemplo factura comercial, packin List, lista de precios, etc.

 

-Una vez nacionalizada la mercadería, no podrá ser comercializada contada a partir de las 72 hs posteriores al día del desaduana miento.

 

-Es importante que en las facturas a emitir para el mercado interno cuenten, con una leyenda en la cual se indique el Nro de la Destinación Aduanera.

 

Solicitamos su colaboración por el bien de la operativa y del éxito de la mercadería a liberar.

 

Fuente: Agustín Paez Romairone

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