Importantes tips para las importaciones desde la mirada operativa aduanera

En la presente nota, su equipo de Comercio Exterior podrá anticiparse acerca de los desvíos y demoras operativas, que podrían ocasionarse en las destinaciones de importación en Argentina.

El Comercio Exterior no es tarea fácil, pero tampoco imposible, todo  dependerá de la organización de cada operación y las decisiones que se tomen entre los operadores de comercio exterior según las buenas comunicaciones de escuchas que existan entre las partes.

 

Los tips y consideraciones a tener presente son:

 

-El importador deberá suministrar documentación técnica de cada mercadería a importar para determinar una correcta clasificación arancelaria de cada  producto. Este es el punto de partida de la operación para determinar el encuadre legal y tributario.

-En el caso de venir la mercadería embalada en pallets de madera, es importante contar con el cumplimiento de la norma internacional NIMF 15.

-Para la confección de la Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) y de autorizaciones previas, es importante adjuntar y suministrar: CATALOGOS y/o FOTOS, también información adicional como marcas, modelos, nros de series en el caso de corresponder, origen, procedencia, etc. Es importante que la información suministrada coincida con la mercadería a adquirir.

Solicitar siempre al proveedor que los embalajes sean cuales fueren, sean rotulados mencionando: MODELO, MARCA y ORIGEN.

-Es vital que antes de embarcar se controlen los documentos pertinentes de la operación, el estado y vencimiento de la SIMI y se cuente con los recursos económicos para nacionalizar.

-Es importante solicitarle al proveedor que pongan una caja de cada Item de factura en la apertura del contenedor para que sea verificada con lo declarado sin necesidad de proceder al des consolidado total.

-Si viene a granel, en cada bulto un rotulo con los mismos datos indicados precedentemente. Si no poseyese marca deben especificarlo también.

-Se sugiere que en el embalaje  de la mercadería a importar no venga documentación, como por ejemplo factura comercial, packin List, lista de precios, etc.

-Contar con una pinza especial para cortar el precinto de acero del contenedor nacionalizado en el caso de corresponder. Cuando el operador es nuevo, no suele contar con esta información y  este desconocimiento genera demoras y extra costos para el vaciado del mismo.

-Una vez nacionalizada la mercadería, no podrá ser comercializada contada a partir de las 72 hs posteriores al día del desaduana miento.

-Es importante que en las facturas a emitir para el mercado interno cuenten, con una leyenda en la cual se indique el Nro de la Destinación Aduanera de acuerdo al art. 9  de la Res. 4531 del año 1965.

 

Solicitamos tomar debida nota de lo indicado para una liberación sin inconvenientes.

 

Fuente: Agustín Paez Romairone

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