ECUADOR: Entra en vigencia tarifa de 10 centavos a importaciones

Según cálculos oficiales, con la nueva tarifa aduanera el actual régimen espera recaudar 500 millones de dólares al año.
El presidente de la Federación de Exportadores de Ecuador, Iván Ontaneda, se mostró preocupado por los efectos de la nueva tasa de 10 centavos de dólar de servicio de control aduanero para las importaciones, que rige desde este 13 de noviembre en el país.

Se aplicará a todos los productos importados una tarifa de 10 centavos por la vigencia de la tasa de control aduanero que implementa el Gobierno de Lenín Moreno para evitar la evasión fiscal.

Ontaneda recordó que los exportadores no son un sector aislado de la economía y compran en el exterior material de empaque, bienes de consumos, maquinaria, para dar valor agregado y crecer en exportaciones, pero ahora por la tasa se incrementará el coste de los productos.

Ello afecta principalmente a la competitividad, aseguró en radio Sonorama, en la que recordó que lo que el sector exportador necesita son tratados bilaterales de inversión, que bajen el coste de la energía, ampliar el mercado laboral, “bajar costos superfluos del Estado” y dinamizar las alianzas público-privadas.

“No puede ser que Ecuador tenga 1.650 exportadores cuando vecinos como Perú y Colombia pasan de 10.000”, indicó al reclamar “coherencia” entre el frente económico y productivo de su país.

Sobre el monto de la tasa, apuntó que, aunque “suena muy poco”, no sabe aún cómo se la calculará: en peso, cantidad o volumen, por lo que apuntó que, antes de aplicarla, se necesitaban hacer talleres directos con el sector productivo para analizar el impacto real de la tasa.

Para Ontaneda, al estar dolarizada la economía, “es carísimo” producir en Ecuador, donde el actual Gobierno no ha aplicado un “paquetazo” económico como los de antaño, con subidas de precios en los servicios básicos, por ejemplo, pero ha aplicado medidas que podrían elevar los costes de producción.

Reclamó que si el propio frente económico del Gobierno dice que el sector privado es el motor de la economía, se necesitan medidas y políticas públicas en dirección de generar empleo e incentivos para el sector productivo.

Mientras que Mauro Andino, director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, aseguró en días pasados que la tasa de control aduanero no será de gran impacto en los productos de consumo masivo.

#MauroAndinoA: la tasa no es retroactiva. Los productos que se encuentran en tránsito, que ya fueron embarcados o están en la Aduana NO pagan la tasa. Se aplica a productos que se embarquen desde hoy o aquellos embarcados antes de la reforma, que lleguen desde el 1 enero de 2018. pic.twitter.com/ZrSp27sJa1
— Aduana del Ecuador (@SENAE_Aduana) 13 de noviembre de 2017

Según cálculos oficiales, con la nueva tarifa aduanera el actual régimen espera recaudar 500 millones de dólares al año.

Fuente: Vistazo

Nuestras redes: