Afecta gravemente al comercio exterior el conflicto del INTI

Luego que 259 trabajadores fueran despedidos del ente responsable de certificaciones, se frenaron exportaciones e importaciones. Rubén García, presidente de CIRA, denunció la inacción del INTI. Haga clic aquí:

 

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Los sectores vinculados al comercio exterior están siendo afectados por el conflicto en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), desatado luego del despido de trabajadores.

El conflicto en la entidad responsable de certificaciones lleva más de 45 días, 259 empleados fueron despedidos, debido a lo que los trabajadores entienden como un plan de achicamiento.

El Gobierno cree que el organismo estaba sobredimensionado, ya que pasó de tener 1500 empleados en el año 2005 a más de 3000 a fines de 2017.

Los despidos producidos en enero desataron un problema laboral que paralizó el funcionamiento de varios de sus laboratorios.

Rubén García, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), explicó a Cadena 3: “La situación recae directamente sobre el sector de comercio exterior, tanto en la importación como en la exportación”.

“En la exportación, porque el INTI tiene un factor preponderante en la fiscalización de las balanzas para la exportación de los cereales”, indicó.

Y añadió: “En la importación (influye) por todos los productos que el INTI certifica y garantiza su idoneidad: juguetes, calzados, pilas, partes y piezas de autos y muchas cosas más que hacen al comercio exterior”.

García precisó que este freno lleva 106 días. “Hoy por hoy sabemos que el Estado está buscando soluciones alternativas para que las cosas vuelvan a su cauce normal por parte del INTI o buscar soluciones alternativas que permitan al comercio exterior seguir su evolución”.

Esta situación causa que se eleven los costos operativos, ya que la mercadería está paralizada en los contenedores del puerto. Pero, “el (costo) más significativo es cuando tenés un producto que no podés sacar y lo tenés comprometido a un industrial para que siga produciendo, y no podés entregarlo, te hace perder presencia en el mercado y perder tu línea de trabajo con tus clientes normal”.

“El problema del INTI es del Gobierno con el sindicato (…) un problema en el que no somos partícipes, y somos castigados por la inacción que hoy tiene el INTI”, analizó.

Por su parte, Miguel Ponce, ex gerente de la Cámara de Importadores y ex secretario de Industria, sostuvo: “Es un tema que se agrava hora a hora, desde que se inició anunciamos que algunos despachos iban a tener conflicto, porque se requiere la intervención del INTI para el conjunto de cosas que ingresan al país”.

“Anunciamos que muchos insumos y muchas plantas industriales iban a tener problemas porque se comenzaba a parar el comercio exterior; estamos afectando de manera directa e indirecta las exportaciones e importaciones y a la producción, calidad de vida y seguridad de los argentinos”, aseguró.

Ponce relató que “la nueva administración evaluó que había que hacer un máster plan y aceptó la oferta de la empresa Tecnalia y definió un máster plan, un programa para modificar el actual INTI y lo primero que detectó es la necesidad de hacer ventas de activos rápido y echar a los que podrían llegar a cuestionar, todos los cuerpos de delegados están afuera, técnicos que son únicos en el país, que son los que realizan estas tarea”.

En su opinión, se debería retrotraer la situación, reincorporar a los despedidos del INTI y luego discutir si hay que hacer un reordenamiento administrativo.

Informe de Alejandro Bustos.

Fuente: Cadena 3

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