El Mercosur negocia acuerdos comerciales con Marruecos y Túnez

por Francisco Martirena Auber

Con la mira en nuevos mercados de exportación en Africa, el Mercosur mantendrá entre hoy y mañana (por lunes y martes) dos cumbres paralelas con Túnez y Marruecos, ambas en la ciudad de Brasilia.

Fuentes diplomáticas se- ñalaron a BAE Negocios que hoy será el turno de la reunión Mercosur-Marruecos en la capital brasileña, en tanto que mañana el bloque sudamericano se sentará con los negociadores de Túnez.

Luego de afianzar este año las relaciones con la Unión Aduanera del Africa Austral (bloque SACU compuesto por Sudáfrica, Botswana, Swazilandia y Lesotho), las fuentes oficiales señalaron que “ahora se apunta al norte (Magreb), la región con mayor potencial económico y gran demandante de alimentos en el continente africano”.

Africa ha tomado una relevancia especial ya que recientemente se puso en marcha el Tratado de Libre Comercio con Egipto, firmado en 2010 y que entró en vigencia a mediados de septiembre. De acuerdo con estadísticas actualizadas aportadas por el Gobierno a este diario, el comercio bilateral con Túnez es superavitario para la Argentina. En el año 2016, las exportaciones superaron los u$s125 millones, lo que significó un incremento del 78,8% en comparación al año 2015.

Las exportaciones argentinas están compuestas principalmente por Manufacturas de Origen Agropecuario-MOA- (68%) y productos primarios (23%). Los principales productos argentinos exportados a ese mercado fueron en 2016: harina y pellets de soja (34,4%), aceite de soja (18,5%), maíz (12,2%), grasas y aceites animales o vegetales (8,4%), y vehículos para transporte de mercancías (5,4 por ciento).

Marruecos
El proceso de desarrollo industrial en el que se encuentra Marruecos “ofrece posibilidades para las empresas argentinas en los siguientes productos: maquinaria agrícola, equipos industriales, autopartes, equipamiento médico y odontológico”, enumeraron las fuentes gubernamentales.

La balanza comercial es históricamente superavitaria para la Argentina. Durante los años 2011-2016 las ventas argentinas a ese mercado promediaron los 443 millones de dóleres. En ese período, el año 2014 fue el de mejor desempeño para nuestras exportaciones, alcanzando los 536 millones de dólares.

En el año 2016, por su parte, las ventas fueron por 368 millones de dólares (suba de 10,7% respecto a 2015). Los cinco principales productos exportados fueron el maíz en grano (42,5%), harina y pellets de soja (24,7%), aceite de soja (8%), trigo (7,4%) y alimento balanceado para animales (5%). Asimismo, y a pesar de los altos aranceles de importación de los productos alimenticios, se destacan oportunidades comerciales en productos que aún no se exportan, o cuyas ventas podrían crecer.

Fuente: Bae negocios

Nuestras redes: