Novedades con los – CTIT Segurn Res. 1330/2004

El miércoles 29 de marzo, directivos y asesores del Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina, mantuvieron una reunión de trabajo con funcionarios de la Dirección de Exportaciones de la Secretaría de Comercio, con el objeto de elevar a las Autoridades las consultas y dudas de nuestros asociados en relación a las modificaciones introducidas en el Régimen de Importación Temporal con Transformación (Decreto Nº 1330/04) a través de la Resolución MP-687/2016. (Ref. Importación Temporaria).

La reunión estuvo encabezada por la titular del Área, Dra. Carolina Cuenca, y el Presidente y Secretario del CDA; y los temas que se abordaron en la misma fueron los siguientes:

* Vigencia de los CTIT emitidos 

Los funcionarios aclararon los alcances de lo establecido en los arts. 11 y 18 de la Resolución Nº E-687/2016, y en efecto se informó que los CTIT emitidos los años 2004 a 2007 inclusive, caducarán el 31 de diciembre de 2017. Y los CTIT emitidos a partir del año 2008, caducarán a los 10 años desde la fecha de su emisión.

En este sentido, se informó que a los efectos de solicitar la renovación de los CTIT (siempre que la Relación Insumo/Producto no haya sufrido modificaciones) el interesado deberá efectuar una Solicitud a través del TAD (Trámite a Distancia) la cual estará disponible a la brevedad para su utilización. Mientras tanto, aquellos que deseen presentar renovaciones de CTIT con vencimiento el 31/12/2017, podrán hacerlo mediante Nota ante la Dirección de Exportaciones.

Una vez presentado el expediente, el mismo será girado al INTI, quien deberá corroborar que las Relaciones Insumo/Producto no hayan sufrido modificaciones. En caso de existir modificaciones en las mismas, deberá presentarse una nueva solicitud de CTIT.

Por otra parte, se dejó aclarado, que desde el momento en que el interesado presente la solicitud de renovación del CTIT, quedará suspendido el vencimiento del CTIT en cuestión, manteniendo la vigencia del mismo hasta el momento en que el nuevo CTIT sea emitido.

La renovación de los CTIT podrá ser presentada hasta 9 meses antes del vencimiento del mismo. Las presentaciones que se realicen excediendo dicho plazo, serán denegadas.

Asimismo, se recomienda solicitar la renovación con una antelación no menor a 60 días al vencimiento del mismo.
Ejemplo:

Si el CTIT venciera el 1 de septiembre de 2018 (por haber sido emitido el 1 de septiembre de 2008) la solicitud de renovación del CTIT podrá realizarse RECIEN a partir del 1 de enero de 2018 (9 meses antes del vencimiento) y HASTA el 1º de julio de 2018 (60 días previos al vencimiento).

En caso que la Relación Insumo / Producto consignada en un CTIT emitido haya sido modificada, el interesado deberá presentar una nueva solicitud de CTIT (nuevo trámite) declarando los nuevos valores.

Cualquiera sea el caso, deberá tomar intervención el INTI, a efectos de validar el proceso productivo y la relación insumo/producto declarada por el solicitante.


* Reemplazo de CTIT por cambio  NCM  VI Enmienda

En caso que se verifiquen cambios de NCM , por adecuación de P.A. a la VI Enmienda, se presentara por Nota el pedido de Anula y Remplaza del CTIT, para la obtencion de nuevo CTIT con la/s, nuevas NCM.

 

* Usuario No Directo

Se informó que el procedimiento establecido en el art. 2º de la Resolución Nº E-687/2016, ya está completamente vigente. Es decir que las empresas que hayan solicitado y recibido la autorización de Usuario No Directo bajo el mencionado artículo, ya pueden operar en el régimen, sin el bloqueo del DIT (como ocurría en el procedimiento anterior).

Vale decir, que al momento de oficializar la DIT, y habiendo validado la opción “Usuario No Directo”, el sistema verificará si el CUIT del solicitante se encuentra en los listados de empresas autorizadas a operar como Usuario No Directo que la Dirección provee a la Aduana, y se dará curso al despacho de la mercadería sin el bloqueo operativo.

Las empresas que hayan sido autorizadas a operar como Usuario No Directo bajo el régimen anterior, deberán realizar una nueva solicitud, a través del TAD, a fin de que se autorice el uso del régimen bajo el nuevo esquema. En dicha solicitud, deberá acompañarse copia de la Nota de Autorización de Usuario No Directo oportunamente otorgada, a fin de corroborar la correspondencia de la misma; así como también el detalle del proceso productivo y la nota en la cual el importador declara el motivo por el cual no puede procesar la mercadería importada temporalmente. Una vez otorgada la autorización, se incluirá a la empresa en el listado común con Aduana, y se podrá utilizar el sistema sin el bloqueo operativo.

Para finalizar sobre este asunto, se solicitó que en caso de detectarse inconvenientes a nivel aduanero (ya sea con el SIM u operativos) se notifique de manera urgente a la Dirección a fin de tomar las acciones que resulten apropiadas.

 

* Identificación de Insumos y Productos

En virtud a la complejidad que reviste la identificación de determinados insumos y productos (descripción), y ante la obligatoriedad de hacer “distinguible” a los mismos (art. 14 inciso e ap. II y VI Resolución Nº E-687/2016) se informó que será aceptable la inclusión de los códigos de artículos (entre paréntesis, al final del texto descriptivo) de manera de facilitar la cancelación y descarga que se realiza ante el Servicio Aduanero.

Es decir que, si un insumo o un producto, de mismas características, posee distintos códigos (por el motivo que fuere) dichos códigos podrán ser detallados al final del texto descriptivo, entre paréntesis; siempre y cuando posean la misma relación insumo / producto.

 

* INTI – Forma y Lugar de Pago Aranceles

– 1 – Ya se encuentra vigente el pago del arancel del INTI en la cuenta del Ministerio de Producción.

– 2 – Para el caso de revalidación del CTIT Emitidos,  se deberá abonar un arancel, ya que el Instituto  (INTI)  realiza nuevamente la evaluación insumo/producto.

 

* Procedimiento de Carga de Expedientes

Se informó que por el momento, continuará utilizándose el Sistema de Gestión de CTIT a los fines de la confección y seguimiento de las solicitudes. No obstante, los funcionarios anticiparon que se está trabajando en otro método de carga, mas inteligente y ágil, cuyo objetivo será facilitar la carga de datos y eliminar aquellos que no resulten relevantes a los fines del régimen.


* RUMP

Por último se recuerda a los usuarios de régimen, la Obligatoriedad de estar registrados en el RUMP, para poder efectuar cualquier trámite ante la Dirección de Exportaciones.

 

* Direcciones de Contacto para consultas a la DNPE

Para cualquier consulta sobre tramites inherentes al DTO 1130/04, los usuarios podrán realizarlos a las siguientes direcciones de contacto: dpeconsultas@produccion.gob.ar

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