Destinación Suspensiva de Depósito de Almacenamiento o Copia de Deposito

Los conceptos básicos que debemos tener presente sobre una copia de depósito contemplada en el Capítulo Quinto, Título II de la Sección III del Código Aduanero. Son los siguientes.

 

La cancelación de la disponibilidad jurídica de la mercadería, podrá efectuarse por la totalidad o por parte de la misma durante su permanencia bajo el régimen de “Depósito de Almacenamiento”, pudiendo ser presentada hasta el último día de vencimiento del plazo acordado.

 

 

Podrán realizarse sobre un IDA4 “Deposito de Almacenamiento” las siguientes destinaciones: Definitiva, una suspensiva que sea temporal o un tránsito a otra aduana del interior.

 

Dicha presentación deberá ser realizada en la aduana de registro donde se documentó el IDA4 “Deposito de Almacenamiento”.

 

Como documentación complementaria, se deberán reunir los siguientes documentos:

 

  1. Autorizaciones de terceros organismos exigidas por la reglamentación vigente, cuando correspondan;
  2. Certificado de Origen, cuando correspondan;
  3. Conocimiento de embarque;
  4. Factura de importación; y que cumpla con los siguientes requisitos. (Hacer clic aquí).

 

Casos en los que se suele utilizar el IDA4.

 

–  Caso 1: Que los importadores no dispongan con las autorizaciones correspondientes para la nacionalización de la mercadería cuando esta arribo.

Finalidad de la copia: Se realiza para que la no caiga en rezago y dar así  por cumplimentado con lo establecido del art. 217 del C.A. Se evita pagar la multa del 1 por 100 sobre el valor en aduana.

 

– Caso 2: Ingresan dos productos de importación a  una Aduana mediante un mismo conocimiento de embarque, una de las mercaderías no se puede importar a consumo en la Argentina porque tiene una prohibición de carácter económico.

Finalidad de la copia: Se realiza para nacionalizar una mercadería definitivamente y para la otra poder efectuar un reembarco al Exterior.

 

– Caso 3: Ingresan dos productos de importación a una Aduana mediante un mismo conocimiento de embarque, una de las mercaderías no se podrá importar en esa aduana porque  no es especializada en uno de los productos.

Finalidad de la copia: Confeccionamos copia de Depósito en la Aduana de Mendoza, nacionalizamos la mercadería que no lleva aduana especializada y luego enviamos la otra mercadería con Transito a la Aduana de Ezeiza.

 

– Caso 4: El importador no disponga con la totalidad del dinero para pagar los tributos de la mercadería cuando arribo.

Finalidad de la copia:  La finalidad de la copia se realiza a efectos de que la mercadería no caiga en rezago y dar por cumplido lo establecido en art. 217 del C.A. Se evita pagar la multa del 1 por 100 sobre el valor en aduana.

 

En el caso de cancelar en dos fracciones.

 

Para el caso que, un IDA4 “Deposito de Almacenamiento” se cancele con dos o más destinaciones, el declarante, deberá prorratear los valores entre la totalidad de las mismas. Dichos importes corresponderá colocarlos en los campos correspondientes en cada destinación que cancele.

 

 

Fuente: Paez Romairone – Comercio Exterior.

Nuestras redes: