Nueva modalidad para garantizar Valores Criterios (VACR)

 

Estimado Importador:

 

El pasado 21 de septiembre del 2017, la AFIP publicó en el B.O la RG 4131 donde establece que para aquellas destinaciones en las que se declaren valores por debajo del valor criterio establecido, se deberá constituir una garantía de acuerdo con lo establecido por Resolución General AFIP N° 3.885 y sus modificatorias.

 

Para dar inicio a la nota, me gustaría definir ¿qué se entiende por garantía aduanera?

 

Aquello asegura, a satisfacción de la aduana, el cumplimiento de una obligación contraída por ella.

 

¿Cómo lo define el Código Aduanero?

 

Para ser pragmáticos con la definición de garantía, vamos a remontarnos y comentar lo que expone la presente Ley. Establece los diferentes supuestos en los que podrá ser utilizada una garantía aduanera. En este caso puntual, nos enfocaremos en el inc. a del Art. 453 donde establece que el régimen de garantía debe ser utilizado cuando se pretendiere obtener : “a) el libramiento de mercadería cuya importación o exportación estuviere sujeta a la eventual exigencia de diferencias por tributos. En este supuesto, debe pagarse el importe que resultare de la liquidación estimativa de tributos practicada en la declaración comprometida y garantizarse la diferencia entre esa cantidad y el máximo que el servicio aduanero razonablemente considerare que pudiere adeudarse en tal concepto”

 

El valor criterio antes de la dictada norma establecía los siguientes supuestos para garantizar según el art. 455 de la Ley 22415 y sus modificatorias.

Efectivo;

Aval bancario;

Caución de títulos públicos Nacionales o Provinciales que coticen en Bolsa;

Con la puesta en marcha de la RG 4131, se adiciona la posibilidad del seguro de caución y se mantienen los 3 precedentes.  El interesado, debe realizar los procedimientos informáticos y solicitudes a las compañías de seguro para que se evalúen las obligaciones de la constitución de la garantía por parte del asegurador.

 

La compañía de seguros estudiara los casos de cada Importador y a su criterio, pedirá la información para iniciar la tramitación y el levantamiento informático de la póliza de caución.

 

A mi juicio, esta es una excelente novedad por los siguientes motivos:

 

-No se tendrá el dinero inmovilizado hasta que la aduana estudie el valor declarado y devuelva el importe garantizado;

-No tendrá que constituir dinero en efectivo para generar la garantías en efectivo a un tipo de cambio actual que en el futuro quedara desactualizado. La devolución es al tipo de cambio del momento de la oficialización de la destinación de importación.

-Facilitación del comercio;

-Abaratamiento de costos para las importaciones definitivas;

 

La presente norma modifica la Res. Gral. AFIP N° 2133/2006 y como normas relacionadas se podrá leer Res. Gral. AFIP N° 3885/2016 y Res. Gral. AFIP N° 1908/2005.

 

Como puedo saber si la mercadería que pretendo importar esta alcanzada por un valor criterio. Haga clic aquí y luego busque la misma con la posición arancelaria.

 

Fuente: Agustin Paez Romairone

Nuestras redes: